PSOE-A no ve "razones políticas y morales" para llevar el decreto de la vivienda al TC y reta al Gobierno a "atreverse"

Francisco Álvarez de la Chica
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 15:15

SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha afirmado este jueves que no existen "razones políticas, éticas ni morales" para recurrir el decreto de la vivienda aprobado por la Junta de Andalucía ante el Tribunal Constitucional (TC), y ha desafiado al Ejecutivo central a que "se atreva" a dar ese paso.

"A ver si se atreve", ha advertido De la Chica en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz tras reunirse con representantes de los trabajadores de la empresa Santa Bárbara, ya que, en su opinión, algo que "parte del sentimiento mayoritario de la sociedad" como, a su juicio, es ese decreto, "no debe ser recurrible ante el TC".

En ese sentido, y después de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciase este miércoles que el Gobierno de Rajoy estudiaría el "encaje legal" de esta medida, el portavoz socialista ha lamentado que el Ejecutivo central "piense en recurrir al TC en vez de estudiar cómo hacer lo mismo en el conjunto de España".

Para De la Chica, lo que ha hecho la Junta de Andalucía al aprobar esta normativa es "tomar conciencia de lo que están sufriendo miles de personas en Andalucía", ciudadanos "normales" que, ha añadido, "en una situación de extrema gravedad ven cómo pierden uno de los bienes a los que no se puede renunciar, como es la vivienda".

"El Gobierno andaluz se ha dado cuenta de que en este casino inmoral que es la crisis no puede ganar siempre la banca", ha remarcado para justificar que la Junta quiera "exigirle a los bancos, que tanto dinero han recibido, probablemente de forma injusta, por parte de la sociedad, que tengan responsabilidad social".

En esa línea, el representante socialista ha indicado que la decisión "podría haber salido de ellos", pero "como no ha sido así, ha salido del Gobierno de la Junta". Los bancos "han podido tener voluntad para renunciar a desalojar de sus viviendas a ciudadanos que están en situación de extrema necesidad, pero como no lo han hecho, se ha aprobado una ley con voluntad para que no lo puedan hacer", ha concluido De la Chica.

Contenido patrocinado