SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A defenderá una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento que se desarrollará la próxima semana en la que demanda el apoyo y reconocimiento de la institución a la labor realizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en pro de la vertebración de la comunidad política local, en la defensa de su autonomía política y en la búsqueda de un modelo de financiación estable y acorde con la labor que desarrollan las entidades locales.
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, que ha presentado la iniciativa en rueda de prensa, ha señalado que es importante ese pronunciamiento del Parlamento en apoyo de la FAMP, dadas las intenciones de "mangoneo y manipulación" que el PP-A pretende hacer en la federación, a la que quiere convertir "en un arma arrojadiza" contra la Junta.
En la proposición de ley del PSOE-A también se insta al Consejo de Gobierno a seguir colaborando con la FAMP en el desarrollo de las leyes locales, y a que a su vez plantee al Gobierno de España a elaborar una Ley de Financiación Local que sirva para definir y resolver la financiación municipal de manera definitiva.
Ante el hecho de que el PP-A esté reclamando que se adelante a este mes la constitución de la nueva FAMP tras los resultados de las pasadas elecciones municipales, Mario Jiménez ha estimado que ese partido sigue estando "en primero" en materia de democracia en Andalucía.
En su opinión, los populares pretenden alterar las reglas del juego democrático e impedir el normal desarrollo de la constitución de la FAMP, en un claro gesto de "soberbia y prepotencia" al amenazar incluso con ir a los tribunales.
Ha agregado que el PP-A sabe que la FAMP "se ha constituido siempre en noviembre" tras una elecciones municipales en mayo y le ha recordado que el proceso de constitución de las mancomunidades, que también forman parte de la federación, aún no ha terminado y debe ser respetado.
Mario Jiménez se ha mostrado convencido de que el PP-A pretende que la FAMP, que ha sido hasta ahora un ámbito de diálogo, de coordinación y de entendimiento, se convierta en una "herramienta partidista" al servicio de los intereses de los populares, con el fin de "golpear" a la Junta.
Asimismo, ha agregado que el PP-A también ha emprendido una "cacería" contra el actual presidente de la FAMP, el socialista Francisco Toscano, y no ha duda en tratar de "coaccionarlo" desde el punto de vista político para que alterara las "reglas del juego".