El PSOE-A pide a Arenas que no mezcle "deuda histórica con financiación autonómica", que es "de primero de política"

Mario Jiménez
EP
Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 17:08

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha pedido al presidente del PP-A, Javier Arenas, que no mezcle "deuda histórica con el sistema de financiación autonómica", que es "de primero de política", en relación al hecho de que el líder de los 'populares' andaluces criticara ayer que el Gobierno andaluz tenga que pagar en metálico los casi 1.500 millones que adeuda el Estado, mientras que el Gobierno de la Nación le ha pagado en solares la 'deuda histórica'.

En rueda de prensa, Jiménez dijo que Arenas "ha estado mucho tiempo cara al sol y que le ha dado una insolación importante", al tiempo que le pidió que no siga engañando a la ciudadanía. Además, recordó que fue el PP quien puso en marcha el sistema de liquidación de adelantos, cuando Arenas estaba en el Gobierno, "por lo que debe tener una amnesia selectiva".

El portavoz socialista apuntó que este sistema, que funciona con "normalidad", ha beneficiado históricamente a Andalucía porque le ha permitido disponer de una serie de recursos, anticipándolos a la liquidación efectiva. "Es algo absolutamente ordinario", agregó.

Jiménez indicó también que "las dos grandes cabezas de la política andaluza, Arenas y Valderas, coincidieron este martes en pedir, de manera frívola e irresponsable, que esta deuda se pagara con solares". Según dijo, ello supondría que Andalucía se "despatrimonializara", mientras que si el Gobierno de la Nación concediera una "quita o un proceso de aplazamiento" serían otras comunidades las que se vieran beneficiadas.

El dirigente socialista, que recordó que Andalucía fue la primera comunidad autónoma que solicitó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera un aplazamiento del pago, se preguntó hasta dónde llega la "incoherencia" del responsable de Política Autonómica del PP, Javier Arenas. "Nadie le echa cuenta, ni siquiera en su partido, donde ya han nombrado candidatos a los del Gürtel y a él no, puesto que sus previsiones de ganar siguen siendo desastrosas", concluyó.