Obras en el Alcázar señaladas por el PSOE. - PSOE
SEVILLA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista ha solicitado por escrito a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente la "inmediata suspensión" de las obras que se están haciendo en el Alcázar "prescindiendo de cualquier tipo de cautela arqueológica" para la celebración del espectáculo lumínico Naturaleza Encendida después de que la Comisión de Patrimonio "nos haya remitido un escrito en el que se lavan las manos y remiten la petición a la Delegación territorial de la Junta" en Sevilla.
Igualmente, el PSOE ha recordado que solicitó hace ocho días la inspección de Patrimonio de la Junta y que las imágenes se han enviado a miembros del Consejo Consultivo. Así lo han confirmado fuentes socialistas en el Ayuntamiento de Sevilla a Europa Press. La portavoz adjunta, Sonia Gaya, ha argumentado en su escrito registrado en la Gerencia que "hemos constatado que para la ejecución de las obras se utilizan excavadoras que están abriendo zanjas de, al menos, medio metro de profundidad en los jardines y junto a la muralla de la zona anexa a la calle San Fernando".
"Aparentemente, las obras no tienen en cuenta las necesarias cautelas ni las medidas para la protección del arbolado centenario", ha apuntado Gaya, que recuerda además que en estos momentos "no existe nombrado ningún director de conservación en el monumento de acuerdo con las previsiones estatutarias del Patronato". Por esta circunstancia, el PSOE ha insistido en que la intervención en los jardines históricos "carece de cualquier supervisión desde una perspectiva de la conservación del patrimonio".
Por último, los socialistas han alertado de que las zanjas "ya han provocado roturas de tuberías y sistemas de riego debido a la complejidad de la red de los jardines históricos". Ante la "ausencia de un experto que asegure un exhaustivo control patrimonial, solicito que se ordene cautelarmente la inmediata suspensión de las obras y que se proceda a su inspección para evitar daños que puedan ser irreparables".