SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha lamentado la actitud del PP andaluz en relación a los actos del 30 aniversario del Estatuto de Andalucía, asegurando que "la ausencia injustificada del PP a los actos organizados por el Gobierno andaluz ofende a los andaluces y a la memoria de Blas Infante".
En un comunicado, Jiménez ha considerado que en el día de hoy "ha quedado clara la intención del PP de manchar la celebración, porque en el fondo, tiene poco que celebrar". En su opinión, "no se alegran de los éxitos de 30 años de autonomía y mucho menos comparten el ideario de Blas Infante, a cuya casa no han acudido hoy a pesar de estar invitados por la Junta de Andalucía".
Para el portavoz socialista, el presidente del PP-A, Javier Arenas, "ha preferido romper la unidad política y montar un numerito para llamar la atención y justificar de este modo sus actos paralelos, con los que buscaba ser el único protagonista". "Arenas ha querido hacerle hoy sombra al padre de la patria andaluza, a Blas Infante, en lugar de alinearse con el resto de fuerzas políticas y rendir un homenaje a la figura del inspirador del Estatuto andaluz", ha añadido.
En esta línea, ha considerado que, "por mucho que traten de confundir, ha sido el PP quien ha rechazado la invitación a un acto institucional". Según ha apuntado, "a pesar de estar convocados formalmente, se han ausentado voluntariamente porque sus diputados deben haber considerado que tenían la agenda muy cargada. Ya sabemos de la pereza de los parlamentarios del PP, muy dados al abandono de sus tareas y responsabilidades".
Asimismo, Jiménez ha dicho que en el PP andaluz "han mantenido una actitud propia de señoritos que quieren trabajar poco y cobrar sueldos por duplicado y sirva de ejemplo el grave episodio de este fin de semana, en el que el PP no acudió a la mesa del Parlamento organizada de manera urgente y extraordinaria para responder a cuestiones que interesaban esta formación política, porque era sábado y preferían irse de fin de semana".
"Si lo hubieran hecho, si hubieran acudido puntualmente a la convocatoria de la Presidenta del Parlamento, habrían tenido con mayor antelación toda la información que dicen no haber recibido sobre el acto de hoy en el Parlamento", ha afirmado Jiménez, quien ha apuntado que los 'populares' "deberían asumir su incapacidad para representar a los andaluces y no tratar de tapar sus vergüenzas montando espectáculos de esta naturaleza".
Sobre el formato del acto en el Parlamento, Jiménez ha señalado que "no estaba prevista la presencia del Gobierno, dado que se trataba de un homenaje de los diputados y diputadas de la Cámara a los padres del Estatuto andaluz, por tanto, no ha habido ninguna ausencia injustificada, como sí ha ocurrido en el caso del acto celebrado en la Casa de Blas Infante".
Finalmente, ha subrayado que el PSOE andaluz no ha faltado a ninguna cita institucional y el PP sí lo ha hecho porque "ha preferido ser, como siempre, la nota discordante de la jornada".