PSOE propone que el libre horario comercial se aplique dos meses y alrededor del Patrimonio de la Humanidad

Los concejales Susana López y Antonio Muñoz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:38

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado alegaciones contra el acuerdo adoptado en el seno del Consejo del Comercio del Ayuntamiento de Sevilla para la liberalización de horarios comerciales dictada por el Gobierno central del PP, proponiendo que se aplique durante los dos meses de máxima afluencia turística en la ciudad, abril y mayo, y en la zona perimetral de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, como son la Catedral de Sevilla, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, una propuesta "abierta al debate" con la que asegura se pretende minimizar los "perjuicios" que esta normativa puede causar en el pequeño comercio hispalense.

En rueda de prensa, los concejales socialistas Antonio Muñoz y Susana López han expuesto que actualmente los comercios de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir los 365 días al año, por lo que esta medida "sólo beneficiaría" a las grandes instalaciones, ya que alerta de que se produciría un trasvase de clientes del más del 90 por ciento de comercios de la ciudad, que son familiares, a esas grandes superficies, lo que ha calificado como "canibalismo". También, subrayan que la propuesta de Juan Ignacio Zoido "no está avalado por estudios ni usa criterios objetivos ni lógicos", además de "no cumplir lo marcado por el Real Decreto" que lo regula a nivel nacional, según manifiesta López.

En este sentido, Muñoz agrega que la propuesta municipal "dista mucho" de que vaya a procurar una reactivación económica, "teniendo en cuenta que la situación económica de los ciudadanos sigue siendo la misma y ve el espacio de aplicación "excesivo", así como el tiempo propuesto, unos seis meses, algo a lo que suma que "no coincide con las zonas donde hay más afluencia turística, un punto recogido en el Real Decreto". "La decisión del Ayuntamiento está mutilada porque no sale del consenso, sino en una comisión hecha 'ad hoc' por el gobierno local", indica el edil socialista, que pide que la decisión sea tomada por el plenario del Consejo Municipal del Comercio y sea consensuada".

De no producirse de este modo, la medida "profundizará en la crisis del pequeño comercio, agravada por el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y por las ordenanzas fiscales municipales", según detalla, además de "chocar con la conciliación familiar y el derecho al descanso" de las familias responsables de estos pequeños comercios. "Sevilla tiene la obligación de cumplir el decreto, aunque desde el PSOE estemos en contra del mismo", agrega.

Así, Muñoz insiste en que la propuesta socialista pretende "minimizar los daños" que pueda causar la norma a los pequeños comercios, recordando que en otros lugares donde se ha aplicado "con el falso objetivo de reactivar el consumo" lo que se ha conseguido es un "trasvase de clientes, el cierre de comercios y la pérdida de empleos". "Nuestra propuesta es profundamente restrictiva, pero abierta a estudiar otras posibilidades", añade, tras recordar que en zonas como Asunción ante la Feria de Abril o la Basílica de la Macarena en Semana Santa la mayoría de los comercios son menores de 300 metros cuadrados, por lo que ya pueden abrir libremente todo el año.

Ante esto, López añade que con estas acciones se beneficia a una serie de grandes superficies, mientras se "condena" al pequeño comercio, que "no va a contratar más, sino que destruirá empleo" gracias a una medida influenciada a nivel nacional por el "lobby de grandes superficies". "Con esta medida sólo se favorece a los grandes y me gustaría saber qué ha hecho Zoido en sus 16 meses de gobierno por el sector comercial o los centros comerciales abiertos, que permanecen totalmente dejados", insiste, mencionando la previsión de caída del consumo para los próximos meses de entre el 30 y el 40 por ciento.