El PSOE de Sevilla reclama a la Junta una "solución urgente" para el hospital del Aljarafe

Publicado: martes, 5 abril 2022 20:37

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, ha participado en la manifestación promovida este martes por el comité de empresa del hospital del Aljarafe, enclavado en Bormujos y gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en demanda de que el citado centro sea íntegramente gestionado desde lo público y mejoras tanto de las condiciones laborales de la plantilla, como del servicio que se presta a la ciudadanía.

El número dos del PSOE sevillano ha reclamado al Gobierno andaluz de PP y Cs una "solución urgente" a la "situación insostenible" que atraviesa el Hospital de Bormujos por la "desidia" de la Consejería de Salud y Familias ante un "grave problema" que está afectando a la "calidad asistencial" que reciben 300.000 habitantes del Aljarafe y a la plantilla del hospital, que trabaja en condiciones "injustas".

"La falta de compromiso del Gobierno de Moreno Bonilla con los vecinos y vecinas de la comarca es inaceptable. Reciben una asistencia sanitaria de segunda mientras el Ejecutivo andaluz sigue cruzado de brazos", ha denunciado el secretario de Organización del partido.

LAS REIVINDICACIONES

Asimismo, ha insistido en el apoyo del PSOE a las reivindicaciones de la plantilla de este centro hospitalario. "Queremos mostrar nuestro apoyo y reconocimiento al enorme esfuerzo de la plantilla del Hospital de Bormujos, que está intentando dar un servicio de calidad a los usuarios en unas condiciones muy precarias", ha manifestado el secretario de Organización.

Rafael Recio ha recordado que el último informe de CCOO sobre la situación del hospital alertaba de que presenta déficit de entre el 50% y el 60% en los servicios y en la dotación de personal si se compara con el resto de hospitales públicos de Andalucía. Y ha reiterado que la "única solución es revertir esta infraestructura al Servicio Andaluz de Salud para que el Hospital del Aljarafe sea cien por cien público", una vez que (en 2023) expire el acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Orden de San Juan de Dios.

El comité de empresa de este hospital viene alertando insistentemente de un prolongado déficit de financiación del centro y de que las "precarias condiciones laborales" de la plantilla están provocando una constante "fuga de profesionales" hacia otros centros sanitarios, lo que se traduce en una merma de personal, una "descapitalización" en materia profesional y la suspensión de no pocos servicios, como intervenciones quirúrgicas o endoscopias, entre otros muchos.

EL DESTINO DEL DINERO

Y aunque los presupuestos de 2020 de la Junta de Andalucía incluyeron finalmente un incremento de la financiación autonómica dedicada a este hospital, el comité de empresa avisaba después de la "negativa" de la dirección del centro a destinar ese dinero a "mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla".

Frente a ello, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, defendía tiempo atrás que dicho hospital cuenta desde 2020 con un presupuesto público anual de 64,6 millones de euros, "el mayor de su historia", rememorando que el incremento de financiación ya mencionado fue formalizado por el actual Gobierno andaluz de PP y Cs y que el capítulo de personal cuenta actualmente con "4,7 millones de euros más" que antes y "200 profesionales más" que en 2018. La plantilla, de su lado, recuerda el gran crecimiento demográfico de la comarca del Aljarafe en los últimos años, con más carga de trabajo.

El consejero viene defendiendo, además, que las retribuciones y condiciones laborales de la plantilla no son competencia del consorcio gestor del centro, conformado por la orden de San Juan de Dios y el SAS, sino que "son competencias del propio hospital y, en su caso, de la Entidad Eclesiástica Hospital San Juan de Dios del Aljarafe" como prestataria del servicio.

Leer más acerca de: