Publicado 24/02/2022 14:45

El PSOE de Sevilla valora los 36 millones de ayudas estatales para movilidad sostenible en seis municipios

Archivo - Ciclistas en el entorno de Ciudad Expo y Cavaleri.
Archivo - Ciclistas en el entorno de Ciudad Expo y Cavaleri. - DANIEL ZAMORA +34 600019701 - Archivo

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Área de Estrategia Territorial del PSOE de Sevilla, Demetrio Pérez, ha valorado las ayudas del Gobierno de España asignadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a distintos municipios de la provincia, por más de 36 millones de euros y que están destinadas a la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

En concreto, los programas de los que se beneficiarán los municipios de Lebrija (564.628 euros), Utrera (2.293.051 euros), Dos Hermanas (6.077.250 euros), Alcalá de Guadaíra (2.330.036 euros), La Rinconada (1.000.636 euros) y Sevilla capital (23.819.699 euros) están enfocados a actuaciones de peatonalización, carriles bicis, accesibilidad, apeaderos para el transporte público y zonas de baja emisiones, según detalla la formación en un comunicado.

En este sentido, los ayuntamientos tienen hasta diciembre de 2023 para acometer los proyectos para los que han solicitado las subvenciones. "El programa, que distribuirá mil millones de euros en toda España con cargo a las anualidades 2022 y 2023 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), está financiado por la Unión Europea a través de los fondos 'Next Generation', ha explicado Pérez.

El dirigente socialista ha precisado que son actuaciones "encaminadas a la reducción de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático promoviendo el cambio modal, minimizando el transporte privado y potenciando el transporte colectivo, medidas importantes para cumplir el reto de reducir en un 40 por ciento las emisiones".

Para el coordinador del Área de Estrategia Territorial del PSOE de Sevilla, los planes puestos en marcha por el Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, y la "gestión valiente" de los fondos de recuperación europeos son "una gran oportunidad para humanizar nuestras ciudades y pueblos, poniendo a las personas en centro de las políticas públicas".

"Con este paquete de subvenciones a diferentes Ayuntamientos de Sevilla se impulsa la gestión local para hacer posible habilitar zonas e itinerarios peatonales, impulsar el uso de la bicicleta, descarbonizar el transporte urbano e implementar una política adecuada del tráfico rodado", ha insistido el dirigente del PSOE.

Por último, Pérez ha asegurado que los socialistas "vamos a trabajar duro para avanzar hacia ciudades y pueblos amables y saludables con las personas".