BRUSELAS 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido su amplia participación en la campaña electoral andaluza porque le invitan y porque el PP andaluz está "contento" de contar con él, mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene un "problema" con su candidata y presidenta de la Junta, Susana Díaz.
"Si tienen un problema, yo no voy a resolverlo", ha dicho Rajoy preguntado por su participación en la campaña respaldando a Juan Manuel Moreno. "He ido porque me invita el PP de Andalucía, que está contento de que yo vaya", ha respondido, para añadir que esta comunidad le importa "mucho" y que a ello se deben sus 28 visitas como presidente del Gobierno. "No sé si a otros les importa menos", ha apuntado.
En rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo Europeo, el presidente ha aprovechado para apostar por un cambio de gobierno en la única comunidad en la que sólo ha gobernado un partido en democracia, el PSOE.
"Me gusta estar allí, me gusta Andalucía, tiene un potencial enorme, hay más 8 millones de españoles que viven allí. Y ha mejorado en estos 30 años como el conjunto de España, pero puede mejorar mucho más", ha dicho.
Como ya ha afirmó en uno de los mítines de la campaña, Mariano Rajoy ha vuelto a defender desde Bruselas la posibilidad de crear miles de puestos de trabajo en esta comunidad si el PP gobierna la Junta y el Ejecutivo central al mismo tiempo. Y ha insistido en que "el gran objetivo" debe ser que la ocupación media andaluza se aproxime a la media nacional. "Se puede hacer, con políticas económicas distintas", ha agregado.
NO SE VOTA SU GESTIÓN
Rajoy no ha entrado en más polémicas, que le parecen "cosas menores", ha dicho. Sí ha explicado que el domingo se producirán unas elecciones autonómicas, no nacionales, desligando un resultado del otro. Las europeas del año pasado, a su juicio, sí fueron "más parecidas" a unas generales.
"Si se repasan los resultados de los últimos 30 años en España, se puede sacar una conclusión atinada de cómo votan los españoles en unas u otras elecciones", ha dicho, para añadir que el PP puede ser primera fuerza en Andalucía y serlo o no en las próximas generales.
Rajoy ha asegurado que su partido quiere ganar el domingo y no ha querido entrar en debates sobre preferencias de pactos si estos son necesarios. "El análisis lo haremos después, los pactos vendrán después. El objetivo del PP es ganar las elecciones, como otras fuerzas políticas", ha afirmado.