Rajoy dice que "no parece fácil" un adelanto de las generales pero que las circunstancias "pueden cambiar voluntades"

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 18:50

Cree que la subida del IVA es "un pecado por un gasto desaforado, una penitencia del contribuyente y que el pecador no tiene propósito de enmienda"

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que "conociendo" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no parece fácil" que vaya a haber un adelanto de las próximas elecciones generales, que previsiblemente tendrán lugar en el año 2012.

Durante su participación en una conferencia-coloquio en Sevilla, organizada por el Club Cámara 500, el líder de los 'populares' añadió que "las circunstancias suelen cambiar incluso las voluntades que menos sorprenden a la realidad del país en el que vivimos".

Rajoy, que reconoció que no tiene una mala relación con el presidente del Gobierno, ni ninguna "animadversión" hacia éste, apuntó que ambos mantienen una relación "educada y correcta". "Cuando coincidimos en algún debate hablamos de la familia y de cómo nos va la vida", apuntó el líder del PP, quien indicó que sus críticas van en relación a su gestión y a que considera que Rodríguez Zapatero "no hace las cosas bien".

Sobre las negociaciones a nivel nacional sobre el posible pacto de Estado contra la crisis económica, Rajoy dijo que el documento que ha presentado el Gobierno de la Nación "no está mal" y que su formación apoyará algunas cuestiones, sobre todo las medidas que el PP presentó en las Cortes y que fueron rechazadas por el Gobierno.

El presidente del PP indicó que el problema no es la falta de apoyos por parte de los partidos de la oposición al Gobierno de la Nación, "quien en los últimos seis años ha sacado adelante todas las iniciativas que ha presentado, bien con unos apoyos o con otros". A su juicio, el problema radica en que existe un Gobierno "sin ideas y sin coraje para gobernar y para tomar decisiones".

"La oposición no puede gobernar, sino que su labor consiste en plantear alternativas. Ya me gustaría a mí gobernar", apuntó Rajoy, quien indicó que entre las recetas de su partido para salir de la crisis económica en la que se encuentra el país se encuentran reducir el déficit público, reestructurar de manera "urgente" el sistema financiero y mejorar la competitividad de la economía, a través de reformas profundas como la laboral, la fiscal, la educativa o la energética, entre otras.

Rajoy abogó también por realizar una rebaja selectiva de impuestos y por iniciar un proceso de rebaja de dos puntos de la Seguridad Social. En lo que se refiere a la subida del IVA anunciada por el Gobierno de la Nación, el dirigente 'popular' consideró que, de llevarse a cabo esta medida, se estaría cometiendo un "tremendo error".

Para el presidente del PP-A, la subida del IVA es "un pecado que pagamos por un gasto desaforado y una penitencia de los contribuyentes, mientras que el pecador carece de propósito de enmienda". A su juicio, no es lógico que si un comerciante no vende, se le suban los precios. "Lo razonable sería bajarlos", agregó Rajoy, quien consideró que esta subida del IVA hará que sectores, como el turismo, salgan "muy perjudicados".

Otra propuesta realizada por el líder del PP para hacer frente a la crisis está relacionada con la "morosidad" y con el hecho de que determinadas administraciones públicas paguen "tarde, mal y a rastras". Así, propuso que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) establezca una línea de créditos a los ayuntamientos para que paguen las deudas que tienen con sus proveedores.

POLÉMICA ENTRE ESPAÑA Y VENEZUELA

Preguntado por la polémica entre el Gobierno de España y de Venezuela, Rajoy dijo que el presidente del Gobierno de España o el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, deberían haber llamado al embajador de Venezuela para pedirle una explicación cuando la Audiencia Nacional aseguró que el Gobierno de Hugo Chávez colaboraba con ETA.

"El Gobierno tendría que haber estado a la altura de las circunstancias y no aceptar los chantajes de nadie", aseveró Rajoy, quien mostró el máximo respeto por parte de su partido a las resoluciones judiciales.