MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la propuesta de resolución formulada por el PSOE al Debate sobre el Estado de la Nación y en la que reclamaba la reducción o, en su caso, eliminación del número de peonadas mínimo para que los trabajadores eventuales del campo puedan acceder al subsidio o la renta agrarios.
La propuesta, que pretende ayudar a los jornaleros de Andalucía y Extremadura, especialmente a los que trabajan en el olivar, afectados por la drástica reducción de la cosecha en la temporada que acaba de terminar, ha sido rechazada en virtud de la mayoría absoluta del PP y ha corrido la misma suerte que todas las socialistas.
Este mismo jueves, antes de la votación, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, había vuelto a señalar que cientos de miles de trabajadores eventuales del campo andaluz están a la espera de que la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, "cumpla su promesa" y reduzca el número de jornadas necesarias para acceder al subsidio agrario.
"La ministra Báñez está engañando a los jornaleros andaluces. Prometió bajar las peonadas antes de que acabara enero. Y estamos acabando febrero y sigue sin llevarse al Consejo de Ministros", ha subrayado el socialista.
La iniciativa del PSOE también pedía la puesta en marcha de un programa extraordinario de fomento del empleo agrario que promueva jornales para estos trabajadores y que, de forma extraordinaria y para este año, el Gobierno aceptase que las jornadas trabajadas en los planes de empleo de Ayuntamientos y Diputaciones sean computables para recibir el subsidio agrario.
En declaraciones a los periodistas, Heredia ha lamentado que la "insensibilidad" del Gobierno esté "llevando al límite del sufrimiento a tantas familias en Andalucía". "Hay muchas familias que lo están pasando muy mal en el campo andaluz y por eso esperamos una respuesta inmediata por parte del Gobierno del Partido Popular", ha concluido.