DOS HERMANAS (SEVILLA), 28 (EUROPA PRESS)
El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha recomendado al presidente del PP-A, Javier Arenas, a que "amplíe y revise sus conocimientos de aritmética" en el caso de las presuntas irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), ya que "nueve millones no son 600 ni un uno por ciento es el cien por cien".
Recio, que ha inaugurado una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Dos Hermanas (Sevilla), ha respondido al presidente de los populares andaluces y ha recordado que "nueve millones de euros es la cantidad que, a raíz de las investigaciones internas, previsiblemente se ha estado mal utilizando, por lo que no son los 600 millones que Arenas repite y repite y que figuran en el argumentario que el PP tiene en su web".
Asimismo, ha indicado que "la cifra de ajenos apenas supera el uno por ciento, por lo que no es el cien por cien".
Por ello, ha recomendado al dirigente popular que "revise sus conocimientos de aritmética, pues como no los revise, con esa aritmética y si piensa que va a ganar las elecciones, es posible que las cuentas no le salgan".
Recio ha criticado asimismo las declaraciones de la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aludió a la canción del 'Aserejé' para que "se cante en todos los actos institucionales del PSOE", un "juego de palabras" considerado por el consejero "una broma de mal gusto en un tema tan serio de los ERE, que el Gobierno de la Junta lo ha tomado con absoluta seriedad y así deberíamos tomarlo todos".
"Los comentarios sobre Andalucía y sobre nuestra cultura de dirigentes del PP son absolutamente negativos y no hacen ningún favor ni a Andalucía ni a España", ha aseverado.
El consejero ha precisado que "cuanto antes" la Junta iniciará el trámite de audiencia a los denominados 'intrusos' para que expresen sus alegaciones y ha apuntado que la reclamación de los nueve millones "mal utilizados" se podría hacer sólo por vía administrativa y no necesariamente debe ser por vía judicial".
Asimismo, sobre los expedientes de regulación llamados 'muertos', el consejero ha indicado que hasta el momento no tiene conocimiento de que la juez le haya solicitado información adicional respecto a esos ERE, aunque ha reiterado su "máxima colaboración con la Justicia".
Respecto a esos ERE 'muertos', Recio ha indicado que "cuando exista algún indicio de irregularidad se actuará en esos ERE, pero mientras que no exista ese indicio, nos vamos a actuar" y ha precisado que, en caso de que hubiera indicios, la Junta efectuará "el mismo procedimiento que hemos efectuado hasta ahora, esto es, abriremos una investigación interna para tener conocimiento de posibles irregularidades que puedan existir y se enviará la documentación que la juez solicite".
Por último, rehusó comentar nada sobre la actuación de la Intervención General, ya que "es competencia de la Consejería de Hacienda", aunque ha recordado que "a ella le hemos remitido siempre toda la información".