Recio dice que se ha reducido a la mitad la subida del paro entre enero y noviembre frente a 2009

Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 15:31

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha señalado este jueves que desde el mes de enero a noviembre de este año se ha conseguido reducir a la mitad la subida del paro que se produjo al cierre de 2009, al registrar un incremento de 72.727 en lo que va de este año frente al crecimiento de 140.858 del pasado año.

En rueda de prensa tras su comparecencia en el Parlamento andaluz, Recio ha explicado que el año 2009 se cerró con una subida del paro del 18,37 por ciento y ahora se está en el 8,57 por ciento. Además, ha precisado que el 50,8 por ciento de la subida del paro lo representa el colectivo sin empleo anterior (36.973).

Recio que ha considerado la cifra del paro en el mes de noviembre, con 8.517 parados más (+0,93%), como negativa, ha señalado que sólo en tres ocasiones desde que se cuenta con serie histórica ha bajado el número de parados en el mes de noviembre --1979, 1990 y 1991--, de manera que "el paro ha subido siempre en Andalucía en el mes de noviembre en los últimos 19 años, ya fuera época de bonanza económica o de desaceleración" y se debe, según ha explicado, "fundamentalmente" a la expectativa de contratación que suele generar la campaña navideña. Asimismo, ha precisado que casi la mitad de los nuevos parados en el mes de noviembre proceden del colectivo sin empleo anterior (4.120), lo que "confirma la fuerte incorporación de nuevos activos al mercado laboral andaluz".

Por provincias, ha detallado que el paro ha bajado "significativamente" en cuatro provincias: Almería (1.215), Jaén (1.029), Córdoba (980) y Granada (749) y dos de ellas, Almería y Jaén, se sitúan entre las ocho provincias a nivel nacional donde más ha bajado el paro en noviembre.

Por sectores, ha resaltado el relevante descenso del sector industrial, que ha bajado en 585 personas (-0,74%), mientras que la subida del sector agrícola es "muy leve", con 77 personas, y más "significativa" en el sector servicios, con 3.863 parados. Este ascenso se produce sobre todo en Sevilla, Málaga y Cádiz, mientras que en Almería baja en 1.095 personas, en Córdoba (386), en Jaén (382) y en Granada (301), "sobre todo" vinculado al inicio de campaña agrícola --aceite e invernaderos--.

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, ha valorado el aumento de afiliados en 1.926 cotizantes (+0,07%) frente al descenso producido a nivel nacional y ha destacado que Andalucía es la quinta comunidad en que se produce "un mayor incremento de afiliados a la Seguridad Social en términos absolutos".

En este sentido, ha apuntado dos provincias con datos "muy positivos", Jaén y Almería. Jaén es la provincia de España que en un año ha experimentado la mayor subida del número de afiliados, tanto en términos absolutos como relativos, a la Seguridad Social, con 3.332 nuevos cotizantes (+1,29%), y Almería es la provincia española que más ha subido la afiliación en el último mes en toda España (+2,42%)

Respecto al nivel de contratación, ha valorado el dato positivo de un incremento entre el mes de enero y noviembre de 63.719 contratos más que en el mismo período del año pasado.

Finalmente, el consejero de Empleo ha afirmado que se puede ver "un cambio de tendencia" en cuanto que "el ritmo de crecimiento del paro se ha desacelerado" que es "lo primero que se tiene que producir antes de una recuperación".

"Estamos en esa situación en la que todavía no se pueden lanzar campanas al vuelo en el sentido de decir que nos estamos recuperando a un ritmo fuerte, pero soy profundamente optimista sobre la evolución de la economía y la evolución del mercado de empleo", ha apostillado, a lo que ha sumado que cree que "en el segundo semestre de 2011 se produzca la creación de empleo neto".