Las reclamaciones andaluzas ante el Banco de España aumentan un 33,6% en 2008 hasta 1.200 quejas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:47

SEVILLA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de escritos de queja o reclamación presentados desde Andalucía ante el Banco de España en 2008 ascendió a 1.200 quejas, lo que supone un incremento del 33,6 por ciento respecto al año anterior, superior al 30 por ciento de incremento registrado a nivel nacional, según la Memoria del Servicio de Reclamaciones correspondiente al año 2008.

Según dicha memoria, consultada por Europa Press, en términos medios se recibieron seis reclamaciones desde Andalucía por cada mil millones de euros de actividad financiera de las entidades, frente al cinco del año anterior, y 20 reclamaciones por cada 100.000 habitantes mayores de 16 años residentes en España.

De las reclamaciones recibidas en la Comunidad, un 48,4 por ciento se refería a quejas por la actuación de los bancos y un 37,8 por ciento a las cajas de ahorros. Por cada 100 oficinas abiertas al público en Andalucía, los bancos recibieron 30 reclamaciones y las cajas, 12.

De esta forma, Andalucía es la segunda comunidad con mayor número de reclamaciones, tras Madrid, con 2.418 quejas recibidas en 2008, según la Memoria del año 2008. Así, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son las que absorben un mayor número de reclamaciones, representando el 67 por ciento del total nacional.

Las entidades con mayores ratios de reclamaciones presentadas por cada 100 oficinas en Andalucía fueron Banesto, Santander, BBVA, Caja Madrid, CajaSur, Banco Popular Español, Banco de Andalucía, Unicaja, Cajasol, Banco Sabadell, Cajamar, CajaGranada, Caja Rural del Sur, La Caixa y Caja Rural de Córdoba.

Asimismo, una serie de entidades recibieron más de diez reclamaciones pese a tener menos de 100 oficinas abiertas en Andalucía, como Banco Cetelem, Citibank España, Open Bank, Caixa Galicia, Bankinter, Barclays, Bancaja, CAM, Caixa d'Estalvis de Catalunya, Deutsche Bank y Servicios Financieros Carrefour.

A nivel nacional, las entidades con más reclamaciones en relación a su volumen medio de negocio fueron Citibank, Banco Cetelem y Open Bank, mientras que La Caixa fue la que tuvo una ratio más baja.

Las reclamaciones o quejas pueden presentarse en cualquiera de las 22 sucursales del Banco de España existentes en las distintas comunidades autónomas. De las 7.449 reclamaciones recibidas en 2008, 5.960 tuvieron entrada directamente en la sede central del Banco de España en Madrid (el 80 por ciento) y 1.489 se presentaron en sucursales (el 20 por ciento).

SITUACIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS ANDALUZAS

Analizando la situación de las entidades financieras andaluzas, el pasado año se le dio traslado al Banco de Andalucía de 20 reclamaciones, un 185,7 por ciento más que en 2007.

En cuanto a las cajas de ahorros, Cajasol recibió el pasado año 73 reclamaciones, un 69,8 por ciento más que en 2007; Unicaja, 62 reclamaciones un 34,8 por ciento más que en 2007; CajaSur, con 48 reclamaciones registradas en 2008, 140 por ciento más que en 2007; CajaGranada, con 16 reclamaciones trasladadas en 2008, un 14,3 por ciento más; Caja de Jaén, con cuatro reclamaciones en 2008, el doble de las dos registradas en 2007.

En cuanto a las cooperativas de crédito, Cajamar Caja Rural recibió 59 reclamaciones, un 103,4 por ciento más que en 2007; Caja Rural del Sur con 16 reclamaciones, un 7,76 por ciento más; Caja Rural de Granada, con cuatro reclamaciones, el doble de las registradas en 2007; Caja Rural de Jaén, con cuatro reclamaciones y Caja Rural de Córdoba, con una sola reclamación trasladada en 2008.

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