Publicado 20/02/2014 17:38

El rector de la UPO y la directora general de Justicia Juvenil inauguran las Jornadas de Criminología

Inauguración de Jornadas de Criminología en la UPO
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, y la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón, han inaugurado este jueves las primeras Jornadas de Criminología 'Una mirada a la delincuencia juvenil', organizadas por la Asociación Sevillana de Estudiantes de Criminología (ASEC) en colaboración con el Grupo de Investigación LISIS.

"La criminología tiene la versatilidad multidisciplinar que permite abordar mejor el fenómeno de la delincuencia juvenil", ha afirmado Guzmán, que ha mostrado su satisfacción por que una asociación estudiantil haya organizado estas jornadas, "pues las aportaciones de los estudiantes son una parte esencial de la formación integral que promueve esta universidad pública".

Sobre la justicia juvenil, el rector de la UPO ha afirmado que "el trabajo con menores delincuentes funciona, da resultado", y ha subrayado la atención interdisciplinar en estos casos "que ha posibilitado que puedan lograr la normalidad en sus vidas". Esa atención interdisciplinar es precisamente el punto fuerte de la criminología, pues, en palabras del rector, ésta "tiene la versatilidad multidisciplinar que permite abordar mejor el fenómeno de la delincuencia juvenil".

Por su parte, Belinchón ha señalado que "los criminólogos son necesarios en nuestra sociedad, y en lo que se refiere a la justicia juvenil, sin lugar a dudas tienen su sitio".

De su lado, el secretario general de la ASEC, David Montero, ha indicado que estas jornadas "nacen de las ganas de aumentar nuestro conocimiento sobre la criminología y de la necesidad de reivindicar la formación en delincuencia juvenil".

Estas jornadas, que se desarrollarán este jueves y este viernes en la UPO, contarán con la asistencia de expertos del ámbito de la criminología y la psicología a nivel nacional e internacional, quienes tratarán de ahondar en la criminología desde un prisma psicológico, además de abordar temas relacionados con esta disciplina como la victimología, los sistemas de tratamiento o la toxicología.