Los rectores rompen las negociaciones con la Junta tras "recortar" en 120 millones la financiación universitaria de 2007

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:53

Convocan el lunes una reunión de urgencia, dicen sentirse "engañados" y acusan a Innovación de bajar la aportación del PIB al 0,78%

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las universidades públicas andaluzas han roto hoy las negociaciones que venían manteniendo con la Junta para concretar el Plan de Financiación 2007-2011, tras comprobar cómo esta mañana, en una comisión técnica, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa "presentaba por sorpresa un recorte de la cantidad prevista para la financiación de 2007 de unos 120 millones de euros", lo que "afectará de gravemente al funcionamiento ordinario" de las instituciones académicas, informaron a Europa Press fuentes universitarias.

El departamento de Francisco Vallejo había convocado hoy a representantes académicos para decidir los "criterios" de reparto que se aplicarían en el Plan de Financiación 2007-2011. No obstante, tras encontrarse con la "grave reducción de los presupuestos" de 2007, los miembros de las universidades --entre los que había varios rectores-- "se levantaron de la mesa", afirmando que "no había más que negociar" y se retiraron a analizar la situación.

La Consejería de Innovación argumentó a los representantes académicos que los 120 millones que se detraen de la financiación ordinaria se destinarán a "investigación, innovación y desarrollo", un concepto "sin concreción ninguna" que, además, resulta ser "ajeno" a los gastos ordinarios de las universidades, según apuntaron las fuentes.

Tras "suspender la negociación", los rectores han convocado "una reunión de carácter urgente" para el el lunes, a las 17.00 horas, que se celebrará en las dependencias de la Universidad de Sevilla, donde estudiarán qué postura adoptar ante la "actitud poco seria" que, a su juicio, está demostrando la Junta en esta negociación.

A su juicio, "el problema está en que todo lo que se dijo la semana pasada, cuando se firmó 'in extremis' el acuerdo de financiación con el presidente Manuel Chaves, se echa por tierra con esto".

La intención manifestada hoy por la Consejería es la de "enviar estas cifras el lunes, con el recorte incluido, para que se empiecen a tramitar en el marco de la ley presupuestaria", algo que las universidades rechazan "tajantemente".

"PROFUNDAMENTE ENGAÑADOS"

Fuentes de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), consultadas por Europa Press, aseveraron que de consumarse esta "bajada", la Junta "no sólo no llegaría en 2007 al 0,96 por ciento del PIB procedente de sus presupuestos al que debería haber llegado ya en 2006 --cuando se quedó en el 0,88 por ciento--, sino que además bajaría de este porcentaje, situándose en menos del 0,78 por ciento del PIB". En opinión de los rectores, "lo que la Consejería tendría que haber hecho es haber subido del 0,88 al 0,96 para este año, y no bajar".

Tras analizar "la grave situación" en la reunión del lunes, todos los responsables académicos comunicarán públicamente su postura "sobre lo que para los rectores no es una actitud seria". Así, reiteraron su "enorme preocupación, desde una situación bastante crítica", y lamentaron que "no se ha cumplido con expectativas y compromisos asumidos por la Junta".

"Si el recorte acaba llevándose a cabo, podría ocurrir que los rectores se sientan profundamente engañados y tuvieran que decidir cosas importantes ante la tensión creada", advirtieron las fuentes.

ACUERDO 'IN EXTREMIS'

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y los rectores de las diez universidades públicas andaluzas firmaron hace una semana, el pasado viernes, un acuerdo que establecía las "bases económicas del modelo de financiación" de estas instituciones para el periodo 2007-2010, que garantizaba la suficiencia y el crecimiento presupuestario de todas ellas, así como el 1,5 por ciento del PIB para el final del periodo.

A este acuerdo, rubricado hora y media antes del acto de inicio del curso académico, se llegó 'in extremis', después de una semana de polémica en la que los rectores habían rechazado la intención inicial de la Junta de estancar la aportación del PIB presupuestario en el 0,96 por ciento, llegando junto a otras aportaciones extrapresupuestarias al 1,28 por ciento del PIB andaluz.

Aquel acuerdo estableció el objetivo de alcanzar al final del periodo de vigencia del modelo un montante global de financiación que represente el 1,5 por ciento del PIB andaluz, partiendo del 0,96, actual aportación presupuestada por la Junta. La intención era que en 2011 un 70 por ciento de la financiación universitaria procediera del presupuesto del Gobierno andaluz y el restante 30 por ciento de otros fondos privados y también públicos.