Refuerzo de servicios municipales en Feria, con 300 contrataciones en Lipasam y oferta adicional de Tussam

Publicado 02/05/2019 18:42:23CET

El aumento de autobuses arranca el sábado a las 18,00 horas, con la Línea Especial Prado-Feria, y hasta las 5,30 horas del 12 de mayo

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla refuerza los servicios municipales para la Feria de Abril 2019 con unas 300 contrataciones en Lipasam, que por vez primera realizará la recogida selectiva de envases, y una oferta
adicional de autobuses de Tussam, que llegarán a superar hasta las 40.300 horas.

En un comunicado, el Consistorio indica que Lipasam ha puesto en marcha un importante dispositivo de limpieza viaria y recogida de residuos de cara al Real, "sin disminuir los servicios en los barrios de la ciudad". "El dispositivo especial de la empresa municipal para atender a las necesidades de la Feria de Abril 2019 constará de 606 trabajadores y 207 vehículos y se acompañará por una campaña de concienciación para promover la responsabilidad ciudadana", agrega.

Este año, como novedad, se va a poner en marcha una prueba piloto de recogida selectiva de envases entre las calles Antonio Bienvenida y Remeros de Sevilla. Para ello, y con la colaboración de la organización Ecoembes, se acometerá una campaña informativa en las casetas localizadas en la zona del Real y el reparto de un depósito especial y bolsas de color amarillo para dichos envases.

Además, y tras buenos resultados que se consiguieron con este servicio los últimos años, también se realizará el servicio de recogida selectiva para gestionar de forma separada el vidrio, el cartón y el aceite vegetal usado. En este sentido, Lipasam pide la colaboración de los caseteros para sacar la basura entre las 5,00 y las 9,00 horas, y el último día de la celebración, tras los fuegos artificiales, entre las 00,00 y las 3,00 horas.

Protección Civil acotará la zona de limpieza tras el paseo de caballos por motivos de seguridad. Además, se reforzará el operativo de limpieza de los accesos al Real durante la Feria, y el dispositivo de limpieza de mobiliario urbano, también en los accesos.

UNA FERIA MÁS LIMPIA

Lipasam llevará a cabo una campaña informativa en las casetas y establecimientos del recinto ferial y alrededores para concienciar sobre la limpieza en el recinto, incluyendo la distribución de un folleto informativo con las normas sobre la limpieza y la recogida de residuos y bolsas para ello.

Con la colaboración de Ecovidrio, se acometerá una campaña para así fomentar la recogida selectiva de envases de vidrio. Esta empresa repartirá 300 cubos de vidrio y realizará otras acciones informativas en el Real. Finalmente, el tradicional carro de riego de Lipasam circulará por las calles del Real invitando a los visitantes a unirse al '#RetoLipasam'.

La empresa municipal ha propuesto un decálogo con diez consejos que se resumen en no ensuciar y facilitar el trabajo al personal Lipasam utilizando correctamente los contenedores. Todas las personas interesadas pueden buscar más información en los perfiles del Reto Lipasam en redes sociales como Facebook, Instagran o Twitter, compartir sus contenidos y retar a sus contactos.

UN 48% MÁS DE OFERTA DE TUSSAM

Con respecto a Tussam, la empresa municipal de transportes realizará un esfuerzo especial para atender las necesidades de movilidad que entraña la Feria de Abril de 2019 tanto en los desplazamientos habituales como en los específicos hacia el Real. Este refuerzo se iniciará el día 4 y terminará en la madrugada del domingo, una vez concluida la Feria, y que se compatibiliza con el servicio habitual del conjunto de los barrios de la ciudad.

En términos globales, en la Semana de Feria de Abril la oferta de transporte público se incrementa en un 48 por ciento respecto de una semana normal con los mismos tipos de días. Además, este año aumenta un uno por ciento respecto a la Feria del año pasado, habiéndose planificado, para todo el periodo, más de 40.300 horas de servicio de autobuses de Tussam. El servicio directo al recinto ferial contará con una oferta de 12.100 expediciones y 1.460.000 plazas por sentido.

LÍNEA E0, ESPECIAL PRADO-FERIA

Esta línea especial entre el Prado y la Feria establece su terminal del Prado en la calle José María de Osborne. En la Feria, su terminal está situada próxima a la portada, en la manzana existente entre las calles Antonio Bienvenida y Remeros de Sevilla.

Esta línea se activará a las 18,00 horas de este sábado y a las 12,00 horas el resto de los días de Feria, con servicio ininterrumpido hasta las 7,00, a excepción del domingo último, día 12 de mayo, que será aproximadamente hasta las 5,30 horas. Su frecuencia de paso será de hasta dos minutos, lo que suma 4.600 expediciones y 552.000 plazas ofertadas por sentido.

La línea EC, especial entre el Charco de la Pava y la Feria, presta servicio desde el primer día de Feria, sábado de alumbrado desde las 12,00 hasta las 06,00 horas del domingo 12 de forma ininterrumpida. La terminal en el Charco de la Pava se establecerá en la ubicación habitual y en la Feria se situará en el aparcamiento P-1.

El recorrido tanto de ida como de vuelta se efectuará por la calle Rubén Darío del barrio de Triana. Se trata de un servicio gratuito y su frecuencia de paso será inferior a los dos minutos y la oferta será de 4.740 expediciones y 475.000 plazas por sentido.

De su lado, el circular C1 tendrá acceso al Real de la Feria desde el sábado 4 de mayo y durante todos los días de Feria, desde las 12,00 horas hasta las 7,00 del día siguiente, excepto el domingo 12 de mayo que deja que acceder a las 5,30 horas, aproximadamente, coincidiendo con la finalización del servicio.

El Consistorio detalla que debido a la "inexistencia de demanda" los días no laborables y las madrugadas, esta línea no penetrará en Cartuja, realizando el recorrido por Torneo el sábado del alumbrado, desde las 16,00 hasta las 6,00 horas del lunes de Feria; del lunes a viernes de Feria, excepto el miércoles, desde las 22,00 horas hasta las 6,00 del día siguiente; el miércoles festivo, desde las 16,00 horas hasta las 6,00 del jueves, y el sábado de cierre de la Feria, desde las 16,00 horas hasta el final del servicio.

El circular C2 tendrá acceso al Real el sábado 4 de mayo, desde las 12,00 horas hasta las 5,30 horas, aproximadamente, del domingo 12 de mayo. Al igual que la C1, esta línea no entrará por la Isla de la Cartuja, aplicándose los mismos tramos horarios.

Las líneas 5, 6 y 41, asimismo, modificarán sus recorridos por Los Remedios para prestar servicio al Real; mientras que las líneas 10, 11, 12, 15, 16, 20, 2 y 52 establecen sus terminales en el Prado desde las 19,00 horas del sábado de Alumbrado, el domingo, el miércoles y el sábado de Feria, y desde las 22,00 horas el lunes, martes, jueves y viernes de Feria. Las líneas 21 y 37 trasladan su terminal a partir de las 00,00 horas de cada día de Feria al Prado de San Sebastián.

Las frecuencias de paso serán, prácticamente durante todo el día, de entre cinco y seis minutos en las líneas C1, C2, entre seis y siete minutos en las líneas 5 y 6, y entre ocho y nueve minutos en la línea 41.

La línea 38 y las nocturnas A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7 y A8 no prestarán su servicio durante toda la semana de Feria. Las Líneas C3, C4, C5, C6, 1, 2, 13, 14, 24, 32, 40, 43, 53, B3, B4 y EA mantienen su horario habitual de comienzo y de finalización del servicio. En cuanto a las líneas exprés, la LE prestará servicio todos los días, a excepción del domingo 12 de mayo, y la LN funcionará los días laborables, ambas con su horario de funcionamiento habitual: de 7,00 a 22,00 en laborables y de 9,00 a 22,00 en sábados y festivos.

Por último, el Metrocentro tendrá horario de funcionamiento habitual durante la semana de Feria, excepto viernes, sábados y víspera de festivo, el día 7 de mayo, que adelanta su última salida, siendo desde Plaza Nueva aproximadamente a las 23,30 horas.

Contador

Para leer más