Publicado 28/09/2018 15:44:48 +02:00CET

Renuncia a su acta el portavoz municipal de Guillena Sí Se Puede

Ayuntamiento de Guillena (Sevilla)
AYUNTAMIENTO

GUILLENA (SEVILLA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Guillena (Sevilla), gobernado por el socialista Lorenzo Medina, ha dado cuenta de la renuncia a su acta de concejal del portavoz de Guillena Sí Se Puede, Manuel Martínez, único edil de la formación durante todo el mandato, tras apoyar el otro edil de este grupo al alcalde socialista en la sesión de investidura del inicio del mandato y ser acusado de "tránsfuga", pues la asamblea de Sí Se Puede apostaba por otra opción.

Según informa el Ayuntamiento de Guillena, Manuel Martínez presentó su dimisión por escrito en agosto y ahora el pleno ha formalizado su renuncia al acta. Su lugar lo ocupara Francisco Javier Romero Rodríguez, número ocho en la candidatura de Guillena Sí Se Puede en las elecciones municipales de 2015, pues los miembros de la lista que figuraban entre los puestos tres y siete han renunciado a tomar el acta vacante.

EL "TRÁNSFUGA" DE GUILLENA

En Guillena, un municipio gobernado durante más de 30 años por Justo Padilla y después regido por su sucesor, el socialista Lorenzo Medina, las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 se saldaron con una nueva victoria del PSOE, que no obstante obtuvo ocho concejales, uno menos de la mayoría absoluta. IU-CA, de su lado, obtuvo cuatro, el PP tres y dos la agrupación electoral Guillena Sí Se Puede, promovida por Podemos.

Medina, entonces aspirante a la reelección por el PSOE pero despojado de la mayoría absoluta, había dicho a Europa Press antes de la sesión de investidura que IU-CA, el PP y Guillena Sí Se Puede negociaban un "entendimiento" para arrebatarle el poder, extremo finalmente abortado al votar uno de los dos concejales de Guillena Sí Se Puede a favor de la candidatura del PSOE, por lo que Medina se proclamó alcalde de nuevo, en contra del pacto alcanzado entre las citadas fuerzas.

El voto de Javier Pisonero en contra del acuerdo de la asamblea de Guillena Sí Se Puede y a favor del PSOE, así, posibilitó que Lorenzo Medina conservase la Alcaldía, si bien despertó una cruda controversia en la que no pocas voces acusaban al PSOE de "comprar" la voluntad de este concejal, toda vez que los socialistas lo niegan y defienden que Pisonero actuó por "decisión personal".