Representantes de CNMC, Competencia andaluza y vasca defienden la coexistencia de entidades autonómicas y estatal

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 16:34

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia y de su homóloga vasca defienden la coexistencia de las entidades autonómicas junto a un regulador estatal.

La consejera de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) María Ortiz, ha manifestado este viernes la necesidad de que exista cooperación y coordinación entre el organismo nacional, al que ella representa, y sus homólogos de las distintas comunidades autónomas.

"La primera es fundamental, por ejemplo, para realizar inspecciones, pues cuando es el Estado quien debe hacerlas solicita siempre la colaboración de la autonomía donde se llevan a efecto, mientras que la coordinación es un elemento indispensable para que empresas y ciudadanos se beneficien de nuestra actividad sin que se fragmente el mercado", ha asegurado.

Estas afirmaciones, realizadas en el contexto del XIX Seminario 'Análisis económico de la política de competencia', organizado conjuntamente por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) y por la Cátedra de Política de Competencia de la Universidad Hispalense, se complementaron con un análisis de la Ley 1/2002, de Coordinación de las Competencias.

Así, mediante el examen de los preceptos recogidos en ella, Ortiz resaltó la importancia de que haya, de un lado, agilidad en los flujos informativos recíprocos entre las comunidades y el Estado, y de otro, criterios uniformes y coherentes en beneficio del propio mercado. "Se trata de evitar perjuicios, inseguridad jurídica, e incluso para impedir que se produzca el 'forum shopping'", dijo Ortiz, quien indica que esta práctica consiste en acudir ante el foro más favorable a los intereses defendidos.

Esa necesidad de coordinación también fue destacada por María del Pilar Canedo, presidenta de la Autoridad Vasca de Defensa de la Competencia (AVDC). "Es imprescindible para alcanzar el objetivo común que tenemos todas las autoridades de Competencia, al margen de cuál sea nuestro ámbito de actuación", señalaba. A su juicio, ese trabajo conjunto en la misma dirección es lo que permite llegar a un porcentaje más amplio de población, "y eso se traduce en más beneficios para las empresas, más puestos de trabajo, y una mayor capacidad para innovar", agrega.

La presidenta de la AVDC reconoció que pueden existir "aplicaciones no uniformes del Derecho de la Competencia", pero también cree que "las ventajas de que existan distintos organismos aplicando ese mismo derecho son claramente mayores". Unos organismos que son "plenamente compatibles" y que, en su opinión, deben seguir existiendo y coexistiendo, "pues salvando las distancias, es como si alguien se plantease que las haya en la justicia por existir juzgados de primera instancia cuando existe un Tribunal Supremo", aclaró.

En esa misma línea de negación de duplicidades se manifestó la tercera de las ponentes, Isabel Muñoz, presidenta del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, quien apunta que "no existen, lo que hay es una ejecución de la autoridad mejor situada, sea la europea, la nacional o la autonómica". Muñoz puso un ejemplo, de forma que se preguntó "¿alguien se imagina a un organismo estatal o europeo regulando cuestiones relativas a taxis, autoescuelas o funerarias con clara incidencia en sus respectivos entornos, pero en ámbitos geográficos muy reducidos?".

Tras hacer una supervisión de la normativa andaluza en materia de competencia, recordando entre otros aspectos que el artículo 58 del Estatuto de Autonomía atribuye en exclusiva la promoción de la competencia a la comunidad, Muñoz concluyó apostando por la optimización del sistema actual, "y para ello es indispensable que exista lealtad institucional, coordinación y reconocimiento mutuo", aseveró.