Restaurador asegura que la apertura al público no afecta a las obras pictóricas que se muestran en los museos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 19:37

SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El miembro del equipo de restauración del Museo del Prado (Madrid) Rafael Alonso Alonso dijo hoy que el hecho de que las obras pictóricas estén expuestas al público en los museos "no deteriora el estado de las mismas", siempre que "se mantengan en un ambiente apropiado en el que haya un control de humedad relativa y exista un límite de la gente que puede verlas a la vez".

En declaraciones a los periodistas, Alonso aseguró que a la hora de conservar las pinturas "son muy importantes los materiales que han utilizados los autores de las obras así como su manera de trabajar". De este modo, el restaurador explicó que normalmente "los grandes maestros trabajaron con una técnica y materiales muy buenos", mientras que cuando se restauran obras de pintores de segunda fila "se nota que el resultado que se puede obtener en el trabajo de restauración es mucho más pobre porque no tiene la misma calidad".

En este sentido, Alonso consideró "fundamental" que el restaurador conozca la técnica y la época de cada pintor y haga a su vez una comparación entre la pintura que quiere tratar y otras obras del autor, ya que "si no se estudia a conciencia cada cuadro y el restaurador no consigue adentrarse en el mismo, es difícil que el trabajo resultante no tenga errores".

Por otro lado, el experto reivindicó "lo importante que es para el patrimonio pictórico que la comunidad esté concienciada de su valor", puesto que "son elementos que pertenecen a todos en la medida en la que simbolizan una época, una cultural".

"Si la gente no lo respeta y conserva ocurrirán atrocidades como en la Guerra Civil española, que se destruyeron numerosas obras al no contemplarse como un arte sino como objetos religiosos o ideológicos", añadió.

"Hay que mostrar este patrimonio, montar exposiciones y hacer que los museos sean más accesibles a todos, incluso sería una buena idea que los niños desde edades tempranas estudiasen en las escuelas las obras de arte", según admitió.

Alonso, que participó hoy en un curso dentro del marco de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla, especificó las obras que actualmente está tratando el equipo de restauración de El Prado en el que trabaja, entre las que se encuentra 'El Adán y Eva' del artista alemán Alberto Durero, cuatro de los apóstoles de 'El Greco' de la Catedral de Toledo, el 'Felipe III a caballo' de Velázquez y una colección de pintura Holandesa de paisajes que se pretende exponer diferentes museos de España.

Contenido patrocinado