Actualizado 01/12/2015 14:11 CET

Rodríguez (Podemos) defiende que Andalucía debe tener un papel protagonista en el replanteamiento del modelo autonómico

Teresa Rodríguez durante su intervención en un acto en la UPO
EUROPA PRESS/PODEMOS

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reivindicado este martes el papel protagonista que la Comunidad andaluza debe tener en el replanteamiento del modelo autonómico que, ha asegurado, se abrirá en el próximo año.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto titulado 'Andalucía en el debate territorial' en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) para analizar el papel que debe jugar la Comunidad en ese debate.

Rodríguez se ha mostrado convencida de que el "ciclo de cambio" que se abrirá en 2016 tendrá como uno de los temas fundamentales el replanteamiento del modelo autonómico, un proceso en el que, "igual que hace 38 años, Andalucía tiene que tener un papel protagonista".

Y es que, como ha recordado, "algunas de las tareas pendientes de hace casi 40 años de Andalucía, siguen estando sobre la mesa", y se ha referido así a "la necesidad de un modelo de desarrollo propio o la necesidad de disminuir la desigualdad con el resto del Estado en un momento en el que, tras siete años de crisis, Andalucía tiene más paro y aporta menos a la tasa nacional que en el Estatuto de Autonomía del 81".

Así, Teresa Rodríguez ha manifestado que desde Podemos "siempre hemos tenido mucho interés en recuperar lo que la historia del pueblo andaluz nos ha dejado", en este caso, ha agregado, "el patrimonio constitucional andaluz que el pueblo consiguió el 4D y el 28D".

"Recuperamos ese hilo verde y blanco de la historia para asumir los nuevos retos de futuro desde nuestra tierra, que están relacionados con acabar con la desigualdad, el emprobecimiento, el paro o los recortes", ha zanjado Rodríguez.

Para leer más