Rojas (IU), a Espadas: "Comprar viviendas a bancos no es el camino para tener una ciudad libre de desahucios"

Publicado 26/06/2015 14:09:56CET

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha criticado este viernes el apoyo del nuevo alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), al llamamiento que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado a los ayuntamientos para que "colaboren en la compra de viviendas objeto de desahucio a los bancos", algo que desde la federación de izquierdas se considera que "no es el camino para hacer de Sevilla una ciudad libre de desahucios".

En un comunicado, el concejal de IU sostiene que la Ley de Retracto promovida por el Gobierno andaluz del PSOE supone una "auténtica barbaridad" que, en la práctica, "sólo va a servir para incentivar esta lacra".

"Es una norma dictada por la banca y no entenderíamos que el Ayuntamiento de Sevilla se sumara a esa disparatada propuesta que consiste en decirle a las entidades financieras: ustedes desahucien lo que quieran que las administraciones públicas pagan", ha avisado Rojas.

Según insiste, "los ayuntamientos no están para hacerle el trabajo sucio a los bancos". Además, ha recordado que el respaldo de su fuerza política a la investidura de Juan Espadas como alcalde estaba condicionado, entre otras cosas, al objetivo de "continuar y mejorar las políticas sociales en materia de vivienda impulsadas por IU cuando gobernó en Sevilla, no de oscurecerlas y marginarlas".

"A nosotros nos parece bien que el alcalde se quiera sentar con las entidades financieras para buscar acuerdos destinados a poner en uso sus miles de viviendas vacías, pero nos oponemos radicalmente a un nuevo rescate de los bancos con dinero público, como en el fondo se pretende", ha aclarado Rojas.

En su opinión, lo que tiene que hacer el Gobierno de Espadas es recuperar "cuanto antes el Parque Social de Vivienda, desmantelado por el PP en el mandato anterior, y poner en marcha ya" la Oficina para atender a las familias en riesgo de desahucio, cuya "falta de concreción" ha criticado.

"Cuando el PP entró a gobernar en 2011, liquidó tanto Otainsa como el Parque Social de Vivienda, y esperamos que el PSOE no siga ese camino y, cuanto antes, podamos conocer la definición y el funcionamiento exactos de la Oficina Antidesahucios, que debe ser fundamental para garantizar el derecho a techo desde lo público y sin tener que hacerle el negocio a la banca", ha concluido.

Para leer más