Ruiz (PA) pide replantear la figura del aforamiento, convertida en "un escudo para políticos sospechosos"

Antonio Jesús Ruiz
EUROPA PRESS/PA/ARCHIVO
Actualizado: martes, 24 junio 2014 15:25

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Andalucista (PA) y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Jesús Ruiz, ha pedido que se replantee la figura legal del aforamiento, asegurando que a su formación no le gusta la utilidad que se le está dando, al haberse convertido en "un escudo para políticos sospechosos".

En un comunicado, Ruiz ha indicado que los andaluces han sido testigos de cómo un expresidente de la Junta ha sido nombrado "de urgencia" senador para evitar un procedimiento ordinario para aclarar su implicación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), utilizándose el aforamiento como "una trampa democrática".

En relación al aforamiento del Rey Don Juan Carlos I, el dirigente andalucista cree "inadmisible" que sea una figura con ventajas respecto al resto de aforados, así como que rompa la regla básica del propio aforamiento: "que este se vincule exclusivamente al cargo desempeñado y en virtud del cual alguien es aforado".

En su opinión, ni PP ni PSOE están abordando con seriedad ni responsabilidad la sucesión en la jefatura del Estado. "El PP, como era previsible, se ha instalado en el inmovilismo constitucional para evitar el debate sobre el modelo de jefatura del Estado, y el PSOE no tiene una posición sólida porque no puede, y está intentando disimular las tensiones internas sin demasiado resultado", ha añadido.

Tras defender que "aforamiento sí, pero no especial ni sin límites", Ruiz ha dicho que "flaco favor" se le hace a la monarquía cuando se tramita un asunto de esta envergadura "de prisa y corriendo y creando una suerte de figura inviolable". Y es que, a su juicio, a los ciudadanos este asunto les hace desconfiar y preguntarse "¿por qué ese blindaje y tan rápido?".

Finalmente, el secretario general del PA ha considerado que acometer la regulación de un asunto de estas dimensiones requería un "debate sereno" en el contexto de la tramitación de una ley específica, "y sin duda con la idea de acercar la institución a los ciudadanos y no de alejarla, que es lo que se está consiguiendo".