Sahara.- Chamizo reclama que los saharauis "tengan su país y su tierra" y pide gestos de solidaridad con este pueblo

Amigos del Pueblo Saharaui afirma que la calidad de vida en los campamentos de refugiados "ha mejorado mucho gracias a este proyecto"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 16:27

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, reivindicó hoy que los saharauis tenga "su tierra y su país" y agradeció los gestos de solidaridad con este pueblo, durante la recepción de una delegación de niños saharauis acogidos por familias andaluzas.

En el acto celebrado en Sevilla, Chamizo, junto a miembros de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, dio la bienvenida a un grupo de niños procedentes del Sahara incluidos en el proyecto 'Vacaciones en Paz', y reconoció la labor de la asociación "que se dedica a ayudar a defender los derechos de los niños estén donde estén".

El vicepresidente del colectivo, Miguel Castro, insistió en que "el Sahara es un territorio ocupado ilegalmente por Marruecos, en el que se dan situaciones como la de los presos saharauis, que viven en condiciones inhóspitas en las cárceles", por lo que instó al Gobierno a actuar "porque no puede mirar para otro lado y obviar la realidad de esta zona".

Por ello, solicitó al Defensor "que interceda en la administración para conseguir que se le reconozca al Sahara el derecho a la autodeterminación contemplada en el seno de la ONU".

13 AÑOS DE PROYECTO

El proyecto 'Vacaciones en Paz' cumple 13 años de existencia, y mantienes sus objetivos de "proporcionar a los niños unas vacaciones durante dos meses con familias andaluzas, en los que se atenderán sus necesidades sanitarias y practicarán el idioma", según Castro.

"En el período que están aquí se les va a hacer a todos sin exclusión un chequeo sanitario, y se tratarán algunas patologías que algunos niños puedan traer, por lo puede que algunos se queden hasta que se recuperen totalmente", explicó el activista.

El vicepresidente aclaró que los niños pueden repetir, con las mismas familias si lo desean, hasta un máximo cuatro años a partir de los siete "que es la edad que se corresponde con la primaria, porque los estudios secundarios los realizan en Libia, Argelia o Cuba, ya que en España no hay acuerdos de este tipo".

A Andalucía arriban 3.000 niños de los 8.000 que vienen a España, según precisó Castro, "lo que demuestra la solidaridad del pueblo andaluz con el saharaui, además, todos los años más de 1.000 personas viajan a los campamentos de refugiados a encontrarse con los niños que acogieron y sus familias".

"Incluso se han dado casos en los que vienen a Andalucía los hijos de los niños que estuvieron aquí la primera vez, a veces con las mismas familias", refirió el vicepresidente.

Por otro lado, Castro resaltó "la conveniencia de este tipo de encuentros con las autoridades porque de este modo se imprimen de la situación que vive el pueblo saharaui".

Para las familias de acogida, la posibilidad de tener a estos niños en sus casas "es muy valiosa" según el vicepresidente, "porque nos recuerdan cosas que estamos olvidando como la cuestión del consumo, o la solidaridad y generosidad".

Por último, Castro destacó que la calidad de vida en los campamentos de refugiados "ha cambiado mucho desde que comenzó este proyecto, porque, además de lo positivo de esta experiencia, los niños se llevan muchas cosas de aquí, como placas solares, ya que allí no cuentan con luz eléctrica, utensilios y dinero".

Durante el acto, la asociación hizo entrega a Chamizo de un libro titulado 'Hijos de las nubes', y asimismo, éste obsequió a los niños saharauis con mochilas y material escolar.

Contenido patrocinado