SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) alcanzaron el pasado año los 26 trasplantes de donante vivo en el conjunto de la comunidad, lo que supone prácticamente el triple de los que se registraron en 2006, según destacó hoy el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, quien subrayó que uno de las principales metas que su departamento se ha fijado para los próximos años es seguir potenciando este tipo de trasplante de donante vivo.
Este objetivo responde, en parte, al descenso que en los últimos años se está detectando en las donaciones de órganos de cadáver, gracias fundamentalmente a la disminución registrada en los fallecimientos de donantes en accidentes de tráfico.
En este sentido, Alonso precisó que los hospitales públicos de la comunidad registraron durante 2007 una disminución del 53 por ciento de los donantes fallecidos a consecuencia de accidentes de circulación, pasando de 58 donantes en el año 2006, a los 27 del pasado año.
En concreto, detalló que el número de donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico ha experimentado una disminución progresiva en los últimos 15 años. Así, si en 1991 los fallecidos por accidente de tráfico suponían el 40 por ciento del total de donantes, el pasado año este porcentaje cayó hasta el 11 por ciento.
Alonso, quien aplaudió esta reducción de la siniestralidad vial, puntualizó en cualquier caso que la disminución de este indicador de donación --31 menos que en 2006-- se ha visto compensado, en parte, por el aumento de donantes fallecidos por otras causas. Así, el porcentaje del total de donantes cuya causa de fallecimiento fue un accidente cerebrovascular ha pasando del 36 por ciento de 1991 al 66 por ciento de 2007.
Por todo ello, justificó la necesidad de seguir avanzando en la práctica de donaciones de donante vivo, además de "por que el riesgo es mínimo y la tasa de supervivencia mayor", argumentó. Junto a ello, enfatizó que con un aumento significativo de este tipo de trasplantes de donante vivo, que se efectúan con laparoscópica --técnica mínimante invasiva--, "conseguiríamos sacar a muchos pacientes que están en lista de espera para un trasplante renal".
NÚMERO TOTAL DE DONANTES Y TRASPLANTES EFECTUADOS EN 2007.
No obstante, el número total de donantes de órganos ha pasado de las 259 en 2006 a los 245 del pasado año. Estas donaciones han permitido a los equipos trasplantadores de los hospitales andaluces realizar 595 trasplantes de órganos, frente a los 617 efectuados en 2006, además de un millar de trasplantes de diferentes tejidos.
En el caso de los trasplantes de hígado y de pulmón, el coordinador de trasplantes valoró que el 2007 ha permitido alcanzar las cifras "más elevadas de toda la historia". Así, de los 595 trasplantes realizados durante el pasado año, 344 fueron de riñón, 175 de hígado, 37 de corazón, 26 de pulmón y 13 de páncreas.
DONACIONES POR HOSPITALES y TASA DE DONANTES POR MILLÓN.
Por hospitales, el Hospital Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo 141 trasplantes (48 de riñón, 44 de hígado, 16 de corazón, 26 de pulmón y 7 de páncreas). En Sevilla, el equipo trasplantador del Hospital Virgen del Rocío realizó 174 trasplantes (90 de riñón, 63 de hígado y 21 de corazón).
Por su parte, el Hospital Carlos Haya de Málaga trasplantó 102 riñones, 46 hígados y 6 de páncreas (154 implantes en total). El Hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó 87 trasplantes (65 de riñón y 22 de hígado), y el Hospital Puerta del Mar de Cádiz llevó a cabo 39 trasplantes de riñón.
En cuanto a la tasa de donantes por millón de habitantes, Alonso destacó a la provincia de Córdoba como la mejor situada en esta variable, con una tasa de 44,2 donantes por millón de habitantes, frente a los 30,4 de media andaluza. Junto a Córdoba, Granada fue la segunda provincia mejor situada, con 40,9 donantes por millón de habitantes. En el extremo opuesto se situó Jaén y Huelva, con 18,1 y 20,3 donantes por millón, respectivamente.
ACEPTACIÓN A LA DONACIÓN Y PERFIL DEL DONANTE.
De igual modo, la provincia cordobesa fue la mejor situada en el conjunto de Andalucía en cuanto al porcentaje de aceptación a la donación de órganos y tejidos. Así, en esta provincia el porcentaje de familias que dijeron sí a la donación tras el fallecimiento de un familiar y tras ser preguntadas por el cuadro médico se situó en el 90 por ciento, frente al 82 por ciento de media andaluza.
A Córdoba, le siguieron Granada y Málaga, ambas con un 88 por ciento, Sevilla (78), Cádiz (77), Almería (75) y Huelva y Jaén, ambas también con un 67 por ciento de aceptaciones a la donación.
Respecto al perfil del donante de órganos, Alonso concretó que el mismo varía dependiendo si se trata de un donante cadáver o vivo. Así, el perfil del donante fallecido presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 55 años en el pasado 2007, si bien no existe límites de edad para ser donante fallecido de órganos. De hecho, un 18 por ciento de los donantes de 2007 tenían más de 70 años, de los cuáles hubo 7 donantes con más de 80 años.
En este punto, Alonso reconoció que el aumento de la edad media del donante supone una "disminución" en la media de órganos válidos para trasplante por donante, "fundamentalmente pulmones, corazón y algunos riñones", concretó. En cuanto al género de los donantes, en tres de cada cinco donaciones el donante era un hombre.
Por su parte, el perfil del donante vivo de órganos es distinto. La edad media es de 51 años y casi el 80 por ciento son mujeres. En cuanto al parentesco existente entre donante y receptor, la distribución es la siguiente: 42 por ciento de padres a hijos, 31 por ciento se produce entre parejas, 23 por ciento entre hermanos y 4 por ciento entre amigos.