Salud asegura que la atención urgente en Peñaflor (Sevilla) "está garantizada las 24 horas"

Álvarez dice en el Parlamento que con el futuro hospital de Palma del Río (Córdoba) se acercará la atención especializada y hospitalaria

Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 10 mayo 2018 18:27

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado este jueves en el Pleno del Parlamento que las urgencias del municipio de Peñaflor (Sevilla) están cubiertas las 24 horas, de acuerdo a los criterios técnicos establecidos por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. La consejera ha resaltado que estos criterios "no son caprichosos" sino que atienden a las recomendaciones realizadas por sociedades científicas.

Así, y en respuesta a una pregunta formulada por la diputad de IU Inmaculada Nieto, la consejera ha explicado que las urgencias se atienden en el propio centro en su horario de apertura habitual, y que fuera de él las urgencias son atendidas por los recursos de Palma del Río (a 14 minutos).

A ello se suma, según Álvarez, un equipo móvil (UCI móvil) las 24 horas, localizado en la Zona Básica de Palma del Río, que cubre las urgencias del municipio de Peñaflor, así como una ambulancia de presencia física en el centro de salud de la localidad. Los avisos domiciliarios, cuando el centro de salud de Peñaflor está cerrado, son atendidos por los equipos ubicados en el centro de salud de Palma del Río.

Asimismo, la consejera ha afirmado que en Peñaflor se dan determinados aspectos favorables, como tener un número de TIS por médico por debajo de la media que tiene la provincia y el distrito al que pertenece, "si bien otros aspectos cabe mejorarlos, como es la reorganización de la asistencia primaria y las derivaciones para atención hospitalaria".

Sin embargo, Álvarez ha considerado que el mejor momento para hacerlo es con la puesta en marcha del hospital de Palma del Río, que permitirá a los ciudadanos de Peñaflor disponer de una cartera de servicios especializada y hospitalaria a siete minutos, y evitará más del 90 por ciento de las derivaciones que se producen actualmente.

Por su parte, la diputada Inmaculada Nieto ha preguntado a Álvarez "si cree que la gente se queja por gusto", y asegura que "no es lógico que un pueblo de 3.680 habitantes, entre ellos 600 menores, no tenga pediatra ni matrona y que tenga la mitad de la atención sanitaria en otra provincia".

"2.000 personas no salen a la calle a protestar por gusto o para fastidiarle", asevera Nieto, que asegura que "hay una profusión de iniciativas llamando la atención a la Consejería de Salud por la falta de atención diligente del servicio de ambulancias y por lo que supone tener la atención especializada en un sitio y la primaria en otro".

Por último, la diputada de IU ha dicho que "esto es un problema, no un capricho ni una manía" y pide a la consejera que "adopte algún compromiso y cumpla lo que dice en los papeles".

Contenido patrocinado