Salud contabiliza desde inicio del año un total de 356 casos de sarampión en la capital y su provincia

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 14:19

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Salud ha contabilizado en lo que va de año un total de 356 casos de sarampión en niños de Sevilla y su provincia, si bien 159 del total de estos contagios "no están relacionados con los 197 afectados hasta el momento por el brote de San Juan de Aznalfarache y los barrios sevillanos de La Plata, Las Letanías y Polígono Sur", registrándose así en otros municipios.

Fuentes de la delegación del ramo consultadas por Europa Press han puntualizado, no obstante, que la "inmensa mayoría" de estos casos ya han sanado. De hecho, han explicado que el período de contagio del sarampión, desde que aparecen los primeros síntomas y hasta que la carga viral pierde su efecto, "suele durar aproximadamente una semana".

Así, han resaltado que en el municipio de San Juan de Aznalfarache, "en el que se han llegado a registrar hasta 119 casos de sarampión desde comienzos de año, ya no queda a día de hoy ningún afectado". En cuanto a los contagios registrados en varios barrios de Sevilla capital, cuyo brote esta relacionado con el de San Juan de Aznalfarache, 12 casos se han contabilizado en el barrio de La Plata, 29 en Las Letanías y 37 en el Polígono Sur.

Las mismas fuentes han recordado que, como medida excepcional y transitoria, se estableció que los niños de seis meses de estas barriadas recibieran una dosis de la vacuna, pese a que el calendario vacunal establece que la primera dosis de la vacuna se haga efectiva a los niños de 15 meses.

En cuanto a los menores de seis meses, éstos se encuentran inmunizados de forma natural (tanto por las defensas que le ha transmitido la madre durante el embarazo como por la lactancia materna), por lo que no es necesaria la adopción de la medida de vacunación en estas edades.

JORNADAS DE VACUNAS EN SEVILLA

De hecho, diversos expertos reunidos este jueves en Sevilla, en el marco de unas jornadas organizadas por la Asociación Española de Pediatría (AEP), se han referido precisamente a este foco de infección procedente "de un grupo desprotegido".

Así, la propia directora de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, ha advertido de que el índice de cobertura vacunal en las familias en las que se inició el foco "era bajísimo", según su disertación recogida por Europa Press durante la inauguración de estas jornadas.

A este respecto, el coordinador del comité asesor de Vacunas de la AEP, Josep Marés, ha advertido por su parte que, ante la aparición de un foco, "se produce la transmisión y el contagio a menores que por su edad aún no han podido recibir la vacuna", a la par que también se extiende "entre todas aquellas personas de cualquier edad susceptibles por no estar vacunadas".

Del mismo modo, se ha referido a casos como el del barrio del Albaicín de Granada, en el que un grupo de padres se negaron a vacunar a sus hijos. "Otra de las causas de este repunte infeccioso es el desconocimiento de aquéllos que aún apuestan por una curación natural, sin vacunas de por medio", ha admitido este experto, para quien esto casos se suelen registrar "porque se suele pensar que como hay una escasa incidencia de determinados virus no es necesario someter a los niños a tantas inyecciones preventivas".

Frente a esta tesis, ha argumentado que "esa baja prevalencia se produce precisamente como resultado de la efectividad de la vacunación. En el momento en el que deciden no vacunar a los niños, éstos se convierten en un foco potencial de infección", ha zanjado.