Salud dice que estudiará la propuesta de crear un fondo específico que cubra el gasto hospitalario en fármacos huérfanos

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 14:14

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, afirmó hoy que la creación de un fondo presupuestario específico que cubra el gasto hospitalario en fármacos huérfanos, una petición que ayer elevaron los expertos reunidos en el III Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, "son propuestas que tenemos que estudiar, dentro del ámbito del Plan Andaluz de Enfermedades Raras".

Pese a todo, Montero, quien hoy participó en dicho evento, quiso dejar claró que el sistema sanitario público andaluz "garantiza en este momento que la persona que tiene un diagnóstico asentado y una propuesta de tratamiento tiene que recibir ese tipo de medicación".

No obstante, sostuvo que "cualquier mejora que suponga que el fármaco llegue donde se necesita será objeto de estudio y priorización por parte de la Consejería de Salud".

Distintos expertos reunidos ayer en el marco de este III Congreso Internacional abogaron por la creación de un fondo presupuestario específico que cubra el gasto hospitalario en medicamentos huérfanos, al entender que el empleo de estos fármacos tan caros está obstaculizado actualmente por la maquinaria administrativa de los centros sanitarios para contener el gasto farmacéutico.

Según expusieron en este Congreso, este problema se solucionaría si el coste de dichos medicamentos quedara fuera del presupuesto de farmacia hospitalaria de cada centro.

En este sentido, se pronunció el doctor Antonio González-Meneses, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, quien señaló que "el mayor inconveniente" al que se enfrentan los especialistas que utilizan medicamentos huérfanos "es sin duda a la maquinaria administrativa desplegada por las instituciones para racionalizar el gasto farmacéutico".

González-Meneses manifestó que, "en ocasiones, las comisiones de farmacias de algunos centros, asustadas por el enorme gasto que pueden suponer estos fármacos, solicitan estudios e informaciones que parece que tratan de evaluar nuevamente la utilidad del fármaco en sí mismo, en lugar de valorar la idoneidad de su uso en un paciente concreto".

Por ello, propuso la creación "de una comisión de farmacia autonómica o estatal para la evaluación exclusiva de la utilización de medicamentos huérfanos, que evite disparidades de criterio no siempre justificadas científicamente y que atentan contra la equidad del sistema sanitario".

A su juicio, que el coste de estos fármacos quede fuera del gasto a imputar a las farmacias hospitalarias de un centro concreto y sea imputado a un fondo suprahospitalario o autonómico "evitaría algunos de los problemas reales que pueden darse si ciertas enfermedades se agrupan por diversas cuestiones en un centro concreto, pudiendo alterar gravemente el presupuesto farmacéutico".