Salud dice que hay jurisprudencia para contratar "excepcionalmente" médicos que no tengan la especialidad homologada

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 18:27

SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de Personal del SAS, Antonio Cervera, sostuvo hoy que el Tribunal Supremo (TS) ya ha dictado en anteriores ocasiones diversas resoluciones que han sentado jurisprudencia y que permiten contratar, "de forma excepcional y transitoria", profesionales sanitarios extranjeros con el título de la especialidad correspondiente, aunque con la homologación "aún pendiente" de resolver.

Cervera, quien reconoció que "a todos los sistemas sanitarios nos gustaría en principio tenerlo todo perfecto", explicó que la jurisprudencia actual permite "ciertas excepcionalidades", siendo las resoluciones dictadas en este sentido por el TS "la que desde el SAS nos planteamos".

En declaraciones a Europa Press, el subdirector de Personal aludió así a la última sentencia del TS que aborda este asunto, dictada el 14 de marzo de 2000, "en la que ya se permitía, de forma excepcional y transitoria, la contratación de personal que no reúna el requisito de la especialidad, es decir, los que hemos conocido como los clásicos mestos". Estos profesionales mestos, agregó, "han ido sufriendo distintos procedimientos de obtención de la especialidad, pero que han compensando con los servicios prestados que habían ejercido con anterioridad".

120 MÉDICOS EXTRANJEROS TRABAJANDO EN EL SAS.

Cervera, quien detalló que en la actualidad en el SAS hay 120 profesionales "que son extranjeros", concretó acerca de estos médicos que "todos ellos tienen el título homologado de Licenciado en Medicina", a la par que "la gran mayoría también disponen del título de la especialidad correspondiente homologado".

Con todo, reconoció que algunos de estos 120 profesionales tienen su título de especialista "en proceso de homologación". Sobre estos casos, incidió que "todos los servicios de salud" del SNS "hemos pedido ya al Ministerio de Educación en reiteradas ocasiones que agilice la homologación de títulos".

"Es verdad que todos los servicios de salud hemos incorporado excepcionalmente a profesionales que se encuentran en este proceso, es decir, que tienen el título de la especialidad correspondiente pero que todavía no lo tienen homologado", admitió Cervera, quien insistió que las resoluciones del TS al afecto "permiten de manera inequívoca los nombramientos temporales a médicos sin especialidad para desempeñar plaza o funciones propias de médicos especialistas".

Con todo, reiteró que estos nombramientos "siempre son de forma excepcionalidad y transitoria, hasta el punto de que este profesional deberá de dejar la plaza en el momento que desaparezca la causa de excepcionalidad que produjo su nombramiento, aparezca un especialista que pueda desempeñar estas funciones" u homologue su título, aclaró.

RESOLUCIÓN DEL SAS Y VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE GELI.

De hecho, Cervera señaló a Europa Press que la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS ya dictó en 2004 una resolución (547/04) por la que un extranjero puede prestar sus servicios al SAS por la vía excepcional y asumir las funciones de especialista como cualquier 'mesto' español si tiene el título de la licenciatura de Medicina homologado, aunque no sea así en el caso del título de su especialidad.

"El nombramiento que se le expediría sería el previsto en la Resolución 547/04 ya citada, en cualquiera de sus tres variantes (interinidad, sustitución o eventualidad), con la cláusula especial de resolución que en ella se determina", puntualizó.

Además, valoró la propuesta que la consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, realizó esta misma al ministro de Sanidad, Bernat Soria, para posibilitar la contratación de residentes de médicos de familia de último año en su comunidad, así como a agilizar el desarrollo del artículo 18 de la Ley de Ordenación para Profesionales Sanitarios (LOPS), que permite la contratación de profesionales extranjeros en espera de la homologación del título debido a la "necesidad imperiosa" de médicos y enfermeras en Cataluña, señalaba Geli.

DÉFICTI DE MÉDICOS DE FAMILIA EN ANDALUCÍA.

Cervera reconoció que Andalucía sufre "algunos déficit de cobertura, sobre todo, de médicos de familia primaria". Según dijo, donde se concentran las dificultades "son en zonas periféricas y en poblaciones que no son muy atractivas para los profesionales, fundamentalmente porque tienen la posibilidad de trabajar en otras zonas", detalló.

"Ahora mismo están saliendo todos los MIR de este año de todas las especialidades, excepto la de médicos de familia, que al ampliarse la especialidad a cuatro años (R4), este 2008 no saldrá ninguno, siendo este uno de los inconvenientes adicionales que tenemos este año para la cobertura de vacaciones", reconoció.

NECESIDAD DE UN REAL DECRETO.

Al hilo de ello, indicó que su opinión personal "es que hubiera sido deseable que se hubiera publicado un Real Decreto consensuado con todos los servicios de salud del SNS, en el que se contemplara esta excepcionalidad para los R4 por la circunstancia de que este año no salen ningún especialista en medicina familiar y comunitaria al ampliar la especialidad", reseñó.

Por ello, agregó, "estamos buscando fórmulas jurídicas que nos permitan poder incorporar a estos R4. Si este extremo no se pudiera hacer, acudiríamos a lo que hemos hecho en otras ocasiones como es los acúmulos de cupo entre profesionales, algo que está negociado con los sindicatos", zanjó.

Contenido patrocinado