Salud eleva a 240 el número de afectados en la capital y su provincia por el brote de sarampión

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 16:11

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha elevado este lunes hasta 240 el número de personas afectadas por el brote de sarampión registrado en enero en Sevilla y su provincia, si bien ha asegurado que el brote "está controlado".

Fuentes del departamento del ramo consultadas por Europa Press han detallado que el número de afectados por sarampión en el municipio de San Juan de Aznalfarache asciende ya a los 109 casos, un brote que esta relacionado con el registrado en Sevilla, en concreto en los barrios de La Plata, Las Letanías y Polígono Sur.

Sobre este foco relacionado, las citadas fuentes han concretado el número de casos asciende a 47, de los cuáles 12 corresponden a afectados en La Plata, 19 en Las Letanías y 16 en Polígono Sur.

Además de estos casos, Salud tiene contabilizados otras 84 personas afectadas por sarampión en Sevilla y su provincia, si bien estos casos están considerados "esporádicos", es decir, algunos con relación y otros sin relación con el mencionado brote, del que han insistido "está controlado".

DIFERENCIA CON GRANADA

De hecho, la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, ha defendido este lunes en Sevilla a preguntas de los periodistas que el llamamiento a la vacunación hecha por las autoridades sanitarias en Sevilla ha tenido una "respuesta masiva" en los positivo de la población objeto de vacunación, en contraposición al brote de Granada "en dónde algunas familias eran reticentes a la propia vacunación".

Salud ha recordado que, tras detectarse estos casos, se emprendió las "medidas necesarias" para el control de los mismos, entre las que se incluía la vacunación de la población susceptible de padecer la enfermedad.

Han recordado que la existencia de brotes de sarampión está vinculada a grupos de población que no han realizado correctamente lo estipulado en el calendario vacunal, por lo que el riesgo de contraer la enfermedad en personas vacunadas "es prácticamente nulo", tal y como ya aclararon las autoridades sanitarias.

Dentro del protocolo de actuación establecido por la Consejería de Salud y para poner freno al brote, dada la elevada contagiosidad del sarampión, Salud recuerda que es necesario vacunar "a la práctica totalidad de niños" susceptibles de padecerlo.

Ante esta situación, ya se estableció, como medida excepcional, transitoria y mientras dure la actual situación, que los niños de seis meses de las barriadas de Polígono Sur, Letanías y La Plata reciban una dosis de la vacuna. En cuanto a los menores de seis meses, éstos se encuentran inmunizados de forma natural (tanto por las defensas que le ha transmitido la madre durante el embarazo como por la lactancia materna), por lo que no es necesaria la adopción de la medida de vacunación en estas edades.

CALENDARIO VACUNAL ACTUAL

En la actualidad, el calendario vacunal establece que la primera dosis de la vacuna se haga efectiva a los niños y niñas de 15 meses. Sin embargo, como medida preventiva y siguiendo el protocolo establecido para estos casos, desde el Servicio de Salud Pública de la Delegación del ramo se ha decidido adelantar la vacunación a los bebés de seis meses.

Estos niños deberán recibir las otras dos dosis del calendario vacunal ordinario (a los 15 meses y a los tres años), puesto que el sistema inmunitario a estas edades es muy inmaduro y es necesario repetir la vacunación para que la respuesta inmunitaria a la vacuna proporcione una protección completa.

Los profesionales sanitarios de los centros de salud de estas barriadas han comenzado a realizar también la revisión de la situación vacunal en guarderías, colegios e institutos con el fin de detectar población susceptible de contraer la enfermedad.