Salud entrega a una farmacia sevillana el primer sello de calidad que se concede en Andalucía a este tipo de oficinas

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 16:13

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS -

La farmacia del titular Manuel Ojeda, ubicada en la barriada sevillana de Torreblanca y primera en desarrollar el pilotaje de la receta electrónica, recibió también hoy de manos del secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha, la primera acreditación de calidad que la Consejería de Salud, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entrega a una oficina de farmacia andaluza.

Este programa de acreditación de farmacias, que surgió del convenio suscrito entre la Junta, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y la Agencia de Calidad Sanitaria, cuenta con 67 estándares, entre los que destacan los referidos a la prestación farmacéutica, el uso racional del medicamento, la promoción de la salud, la continuidad asistencial, la seguridad del paciente, la satisfacción de los usuarios o la implantación de la receta electrónica.

En una primera fase del proceso de acreditación, los propios farmacéuticos realizan la autoevaluación de la oficina de farmacia, detectando sus puntos fuertes, sus potencialidades y sus áreas de mejora. Posteriormente, reciben una visita de valoración por parte de los evaluadores externos de la Agencia de Calidad Sanitaria, quienes emiten un informe con el resultado del proceso, que dura en torno a los tres meses.

Esta primera oficina de farmacia acreditada ha superado así su proceso con el cumplimiento del 78 por ciento de los estándares establecidos en el programa de acreditación, destacando iniciativas como la información al usuario sobre los tratamientos farmacoterapéuticos, a través del uso de etiquetas informativas para que el paciente conozca la posología de su tratamiento.

También ha destacado por la definición de un circuito de notificación de eventos adversos reales o potenciales que pueden afectar a la seguridad del paciente, y un registro de los mismos.

Asimismo, esta farmacia ha puesto en marcha actuaciones novedosas para la calidad como la elaboración de una 'Guía de usuarios' que facilita información sobre la cartera de servicios de la farmacia, sus horarios, teléfonos de emergencias, recursos asistenciales de su entorno o el envío de mensajes de texto a móviles a los usuarios como sistema de aviso para la recepción de encargos, entre otros.

Desde que en 2007 se puso en marcha este programa de acreditación de farmacias han superado dicho proceso de acreditación dos oficinas, según informó en una comunicado la Junta, que concretó que, en la actualidad, se encuentran otras cinco en proceso de acreditación; dos en la provincia de Jaén, una en Sevilla y otra en Córdoba.

La acreditación de oficinas de farmacia se enmarca en el bloque de los programas de acreditación de centros y unidades sanitarias impulsados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organización dependiente de la Consejería de Salud que certifica la calidad de los distintos elementos que componen el sistema sanitario. Esta organización ha puesto en marcha, desde su creación en 2002, otros programas de acreditación, como los de competencias profesionales, formación continuada y páginas web sanitarias.

En estos momentos, en Andalucía han concluido su proceso 137 centros y unidades sanitarias, a los que se suman 165 procesos de acreditación en curso. De ellos, 15 corresponden a hospitales, 13 a centros de atención primaria, 62 a unidades de gestión clínica de atención primaria, 58 a unidades de gestión clínica de atención especializada, 10 a unidades de hemodiálisis, cuatro a oficinas de farmacia, una a unidades de investigación y dos a laboratorios clínicos.

Además, más de 800 profesionales del sistema sanitario público de Andalucía han conseguido su acreditación de calidad, encontrándose en la actualidad 1.826 en proceso.