Salud habilitará un teléfono directo para cuidadores de pacientes terminales y facilitará el respiro familiar

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 15:44

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud dotará a los profesionales que trabajan en los dispositivos avanzados de las unidades de cuidados paliativos de móviles específicos para que los cuidadores de pacientes terminales, en su mayoría miembros de la familia, puedan resolver cuantas dudas les surjan sobre los cuidados o la evolución de su familiar enfermo, al tiempo que facilitará el respiro familiar mediante la hospitalización del enfermo en centros sociales o sanitarios por períodos cortos o en fin de semana.

En rueda de prensa, la titular del ramo, María Jesús Montero, esbozó de esta forma algunas de las 86 acciones que recoge el nuevo Plan Andaluz de Cuidados Paliativos 2008-2012, que prevé dar una respuesta "individualizada e integral" a los "entre 30.000 y 60.000 andaluces" que están en situación de recibir cuidados paliativos.

Para ello, el nuevo plan, "que sólo en equipamiento supera los 3 millones de euros de inversión", dotará a los profesionales de un móvil a fin de que los cuidadores tengan accesible, a cualquier hora del día o de la noche, un apoyo especializado en los momentos que lo necesiten.

Montero explicó que este Plan se sustenta en otros como el I Plan Integral de Oncología, que permitió extender la red de recursos de cuidado paliativos para este tipo de pacientes, aunque destacó que el nuevo Plan de Cuidados Paliativos tiene por objeto completar esta red para el resto de pacientes en situación terminal.

Así, detalló que en la actualidad existen en Andalucía 50 dispositivos sanitarios de cuidados paliativos, entre públicos y concertados, con la función de atender a los pacientes y sus familiares, independientemente de si están en el hospital o en el domicilio.

A ellos, avanzó, 11 nuevos equipos, de los que tres serán nuevas unidades hospitalarias y ocho nuevos equipos de soporte domiciliario. Las nuevas unidades de hospitalización, que estarán operativas en la primavera de 2008, se ubicarán en el Hospital San Cecilio de Granada, en el Virgen Macarena de Sevilla y en el Reina Sofía de Córdoba; mientras que los equipos de soporte domiciliario estarán en el Virgen de la Victoria de Málaga, en el Valme de Sevilla, el Punta de Europa de Algeciras (Cádiz), en el Infanta Elena de Huelva, en el Hospital de Riotinto, en el de la Serranía de Ronda (Málaga) y en la Axarquía, en Vélez-Málaga. Todos ellos estarán operativos antes de 2009, aunque el de la Serranía, Axarquía y Riotinto lo harán de forma inmediata.

El Plan incluye, además, una mejora en la organización tanto con el conjunto de la red del sistema sanitario público como con la red sociosanitaria, ya que muchos de estos enfermos pueden estar ingresados en residencias asistenciales.

Para ello, Salud prevé impulsar un programa de apoyo al domicilio que tenga en cuenta aspectos fundamentales como la necesidad de respiro familiar, de acompañamiento para facilitar la permanencia en el propio domicilio, o el uso de la telemedicina para facilitar la coordinación de los recursos.

En la misma línea se elaborará un manual de actuación en cuidados paliativos para pacientes hospitalizados en instituciones públicas o privadas ajenas al sistema sanitario, con el objetivo de asegurar niveles de calidad homogéneos, independientemente de dónde esté siendo atendido el paciente.