Salud pide el aumento de plazas en facultades de Medicina y reconoce un déficit "selectivo" de médicos en ciertas áreas

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 16:13

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, reconoció hoy que los hospitales de la comunidad sufren un déficit "selectivo" de profesionales médicos en ciertas especialidades, entre las que citó Anestesia, Cirugía Cardíaca, Neurología "y en un futuro" Urología, unas carencias de hizo extensibles "a todos los sistemas sanitarios de los países de la UE" y motivo por el que anunció que su departamento solicitará "a los rectores de las universidades andaluzas y a la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa" un incremento de un 15 por ciento para el próximo curso académico de las plazas que se ofertan en las facultades de Medicina, alcanzando entre los 1.050 y los 1.100 alumnos por año.

En rueda de prensa, Montero anunció que su departamento prepara una batería de medidas correctoras en previsión del "aumento de la demanda" que en los próximos años habrán de soportar los servicios asistenciales de los países de la UE, si bien quiso dejar claro que "en número absolutos" en la comunidad andaluza "no existe actualmente déficit de médicos", ya que la ratio andaluza se sitúa "en 375 médicos por cada 100.000 habitantes --por lo que en la comunidad existen unos 28.000 médicos en activo--, por encima de la media de la UE "que se sitúa en 330 facultativos por cada 100.000 ciudadanos".

La titular del ramo, quien hoy presentó el estudio elaborado por su Consejería 'Necesidades de los profesionales de la medicina en Andalucía', informó que entre las principales conclusiones que se extraen del mismo se encuentra que el déficit "selectivo" se registra en la citadas especialidades médicas, además de que el mismo viene acentuado por la "dificultad" de cubrir puestos en zonas remotas y de especial penosidad, en alusión a zonas rurales "o barrios conflictivos".

Argumentó que la necesidad de que se aumenten el número plazas en facultades de Medicina, medida que se complementará con la petición a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) de que las plazas MIR ofertadas en Andalucía se incrementen un 10 por ciento sobre la oferta actual --situándose en 1.100 el número de plazas ocupadas por año--, responde a variables como el incremento de la demanda, el envejecimiento de las plantillas y la aplicación de la directiva europea 93/104 de libre circulación de profesionales, que permite que los facultativos puedan trabajar en otras comunidades o países, independientemente del lugar donde se han formado.

En este sentido, Montero también quiso dejar claro que en la actualidad en la comunidad andaluza "existe una mayor entrada de médicos inmigrantes que salida de facultativos andaluces a otras regiones o países", una balance "que nos es favorable". Aún con todo, en este capítulo subrayó que su departamento, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), está desarrollando un estudio "para conocer los porqués de estas salidas de profesionales andaluces a otras zonas".

Asimismo, reconoció que la jubilación forzosa a los 65 años, en aplicación del Estatuto Marco de los trabajadores provocará que en el período 2021-2025 el número de profesionales que se jubilarán anualmente en el SAS rondará el millar --950--, según las previsiones con las que trabaja dicho informe, que revela también que en el período 2006-2025 el número de jubilaciones acumuladas de profesionales que han trabajado en el SAS ascenderá a los 10.664.

"La reducción de la jornada derivada de la normativa europea o la jubilación masiva de profesionales sanitarios que se producirá en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) entre 2015 y 2025 serán otros de los condicionantes que motivarán la necesidad de incrementar las plantillas", añadió Montero.

MAYOR PUNTUACION A LOS QUE TRABAJAN EN ZONAS PENOSAS.

A tenor de estas previsiones, recordó que la Administración andaluza primará "con una mayor puntuación" en las ofertas públicas de empleo y en la bolsa de selección temporal a aquellos profesionales que presten sus servicios en las zonas de especial dificultad aludidas anteriormente.

En este sentido, se propondrá que los servicios prestados en los puestos de especial dificultad de cobertura tengan un incremento de un 20 por ciento adicional sobre la puntuación establecida por cada mes trabajado en nombramientos de larga duración, y un 25 por ciento adicional por cada mes en nombramiento de corta duración. El objetivo es que estos servicios puedan primarse tanto en la bolsa única de selección temporal como en las ofertas públicas de empleo que se celebren a partir de ahora.

REDISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

Esta medida, explicó Montero, favorecerá la redistribución geográfica de los profesionales, ya que, según dijo, ésta es otra de las variables correctoras que su departamento quiere establecer, para lo cual "vamos a negociar con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial".

Junto a la formación, la Consejería de Salud prevé también reforzar las políticas de fidelización de profesionales, mejorando sus condiciones laborales con una mayor estabilidad, reconocimiento profesional, incentivos retributivos y extrasalariales.

En cuanto a las necesidades de profesionales en las distintas especialidades, se realizará un seguimiento periódico de cada especialidad para adaptar la oferta MIR a las necesidades que se vayan detectando.

Igualmente, se continuará mejorando la proporción de médicos de atención primaria respecto a los de especializada, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la generación de plazas e incrementando la capacidad resolutiva y las condiciones laborales de la atención primaria.