SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que ha albergado el nacimiento del primer bebé libre de enfermedad hereditaria y cuyo perfil de histocompatibilidad (HLA) es "idéntico" con el de su hermano enfermo, prevé que en las próximas semanas se pueda trasplantar en dicho paciente células madre procedentes del cordón umbilical de su hermano sano, a fin de curarle la anemia congénita severa que padece el primero.
Según destacó hoy en rueda de prensa la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, se trata del primer procedimiento de estas características realizado íntegramente en España, además del segundo caso en el mundo en el que se utiliza la técnica combinada del diagnóstico genético preimplantatorio (DGP) y un perfil genético "idéntico" con el del hermano enfermo para tratar la beta-Talasemia major que padece.
Tanto el director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de este hospital sevillano, Guillermo Antiñolo, como el jefe del Servicio de Hematología del mismo centro, Alvaro Urbano, concretaron que el trasplante de células madre procedentes del cordón umbilical del bebé sano, que lleva por nombre Javier, a su hermano enfermo, de nombre Andrés, puede esperar hasta dos meses.
En cuanto a las posibilidades de curación del hermano enfermo, dichos especialistas destacaron que al poseer ambos hermanos una compatibilidad plena para la donación, el éxito de que el hermano enfermo no rechace el trasplante de células madre del cordón umbilical se sitúa entre un 70 y un 90 por ciento de probabilidades.
De hecho, el doctor Urbano reconoció que "la única solución" que en la actualidad ofrece la medicina para curar la 'beta-Talasemia major' es un trasplante de médula ósea cuyo perfil de compatibilidad (HLA) sea del cien por cien.
"En el mundo existen 11 millones de personas dispuestas a donar su médula ósea, lo que ocurre es que en el caso de Andrés su médula no cien por cien compatible con la de estos donantes", admitió Urbano, toda vez que Antiñolo remarcó al respecto que encontrar un perfil de HLA idéntico "es poco menos que imposible", a excepción del uso combinado de estas técnicas.
Al hilo de ello, Antiñolo recordó que el uso del DGP combinado con el HLA sólo es posible en España desde la aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida. De esta forma, Javier ha nacido con la esperanza de poder dar a su hermano Andrés, de seis años y afectado de estas anemia congénita severa, una oportunidad para seguir con vida.
BETA-TALASEMIA MAJOR
Según estos especialistas, la beta-Talasemia major es una grave enfermedad congénita y hereditaria, que suele manifestarse en los países del área mediterránea y asiática y que se caracteriza por la imposibilidad de fabricar hemoglobina, por lo que los pacientes que sufren esta patología requieren continuamente de transfusiones.
La necesidad de estas transfusiones genera, a su vez, que se acumulen grandes depósitos de hierro en el corazón, lo que con el tiempo provoca la muerte de estas personas por problemas cardíacos. De hecho, ambos expertos reconocieron que la esperanza de vida de una persona que tenga esta enfermedad no supera los 35 años.
AGRADECIMIENTO DE LOS PADRES
Tanto Soledad Puertas como Andrés Mariscal, padres de estos niños y naturales de Cádiz, agradecieron al equipo facultativo que los ha tratado, formado por 31 profesionales médicos y 14 investigadores, el trabajo que han desarrollado durante los últimos 15 meses y que ahora ofrece la posibilidad de curar a su hijo mayor.
En declaraciones a los periodistas, ambos padres subrayaron que su hijo mayor enfermo "está deseando ver a su hermano", ya que, según admitieron, "no sólo es su hermano pequeño, sino que además es consciente de que puede salvarle la vida", concluyeron.