Salud prevé que todas las provincias permanezcan hasta el próximo lunes en la fase verde de su plan contra el calor

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 14:58

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La totalidad de las provincias andaluzas permanecen aún en la fase verde o nivel de alerta 0 del 'Plan de Prevención contra los Efectos de las Altas Temperaturas', una situación en la que se mantendrá el conjunto de la comunidad "previsiblemente hasta el próximo lunes, día 30", según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud, departamento que activa este dispositivo todos los veranos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Pese a que hoy mismo la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por altas temperaturas en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, las citadas fuentes sanitarias recordaron que para pasar de la fase verde del plan a los nivel de alerta sanitaria amarillo, naranja o rojo "se tienen que superar durante varios días consecutivos los umbrales máximos y mínimos de temperatura en una misma zona".

Así, sostuvieron que, "según las previsiones que maneja el Instituto Nacional de Meteorología (INM) para los próximos cinco días, que es con las que trabaja la Consejería, no se espera que en ninguna provincia se superen los umbrales máximos y mínimos de temperatura".

NIVELES.

Atendiendo a estas consideraciones, las mismas fuentes explicaron que el nivel amarillo o de bajo riesgo sanitario sólo se activa cuando esté previsto que durante uno o dos días se superen los umbrales que tienen fijados cada provincia, --varían en función si es una provincia de interior o de costa--; mientras que el paso del nivel amarillo al naranja o de riesgo medio sólo se lleva a cabo cuando se prevé que la superación de las temperaturas máximas y mínimas es de tres o cuatro días.

Por contra, el nivel rojo o de riesgo elevado sólo se activa cuando las temperaturas máximas y mínimas se superan durante cinco días. De hecho, la Consejería de Salud sólo activó 12 días sus niveles de alerta a lo largo de todo el pasado verano, precisamente cuando se superaron, --al menos durante una jornada--, dichos umbrales. Del total de estas activaciones, cinco se registraron en Almería, cuatro en Málaga y en Sevilla, tres en Cádiz y una en Córdoba.

RECOMENDACIONES.

En cualquier caso, las mismas fuentes recomendaron evitar las horas centrales del día, en las que hace más calor; vestir con ropa ligera, de colores claros, cómoda y transpirable; proteger en la medida de lo posible la cabeza con un sombrero que permita el paso del aire; cuidar la piel expuesta al sol con cremas solares, y evitar las comidas copiosas antes de las salidas.

Igualmente, aconsejaron beber abundante agua o bebidas isotónicas, reducir el ejercicio físico y descansar a la sombra o en lugares frescos y ventilados.