SEVILLA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud informó hoy de que sus servicios jurídicos se reservan emprender "las acciones legales oportunas" contra el medio que difundió datos del receptor y donante del trasplante facial realizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en virtud a la normativa legal vigente, "que determina que, en ningún caso, podrán facilitarse ni divulgarse informaciones que permitan la identificación de donantes y receptores de células y tejidos humanos".
En una nota, el departamento que dirige María Jesús Montero justificó su decisión ante la publicación de datos personales de donante y receptor en un medio de comunicación, lo que "contraviene el marco legal mencionado".
Al hilo de ello, hizo un llamamiento a la "responsabilidad de los medios de comunicación" para proporcionar el respeto "más cuidadoso del derecho de los pacientes", aunque eso sí, "sin menoscabo del derecho a la información", matizó. No obstante, aseguró que se reserva emprender las acciones legales oportunas "en caso de que contravenga esta normativa".
Explicó que el derecho a la intimidad tiene el rango de derecho fundamental en la Constitución Española y que se encuentra protegido por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.
Del mismo modo, agregó que tanto la Ley General de Sanidad, como la Ley de Autonomía del Paciente y la Ley de Salud de Andalucía, establecen el derecho a la intimidad "como uno de los derechos esenciales de los ciudadanos en relación a la atención sanitaria".
Ya "específicamente", aludió a los Reales Decretos 411/1996 y 1301/2006 sobre la utilización clínica de tejidos humanos y el trasplante, determinan "que, en ningún caso, podrán facilitarse ni divulgarse informaciones que permitan la identificación de donantes y receptores" de células y tejidos humanos".
Por todo lo anterior, "y comprendiendo el interés informativo y social del acto sanitario que ha tenido lugar en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla", prosiguieron por otra parte las citadas fuentes de la Administración sanitaria, desde la Consejería "se proporcionará toda la información clínicamente posible, bajo criterios estrictamente facultativos, atendiendo a la evolución del paciente y velando por su bienestar y recuperación".
En la misma línea, reiteró que todo el proceso de información se llevará a cabo "con el respeto escrupuloso a los aspectos legales anteriormente mencionados en el caso del donante y atendiendo a la voluntad personal del receptor, ya que entendemos que es perfectamente posible conciliar el derecho a la información con el derecho a la confidencialidad e intimidad del paciente y la normal asistencia clínica".