Salud Responde atiende más de 74.000 llamadas de usuarios sobre cuestiones relativas al virus H1N1

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 16:17

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio telefónico del Gobierno andaluz 'Salud Responde' ha atendido un total de 74.168 llamadas de usuarios sobre cuestiones relativas al virus de la gripe A desde el pasado mes de abril, fecha en la que se activó este servicio para el virus H1N1, coincidiendo con el inicio de la pandemia.

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento, la consejera del ramo, María Jesús Montero, que hizo un balance de los servicios y actividad prestada por este servicio teléfono (902 505 060), detalló que de las 74.168 llamadas atendidas hasta el 13 de diciembre, el 85 por ciento se resolvió sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, el 6 por ciento fue derivada a los centros coordinadores de urgencias y emergencias, y el 9 por ciento a los centros de atención primaria.

De otro lado, se refirió al hecho de que, desde su creación hace seis años, este servicio ha ido ampliando su cartera de servicios, entre los que destaca Salud 24 Horas; la gestión de citas previas con el médico de familia o pediatra, para registrar el documento de voluntad vital anticipada; el servicio de teletraducción; el derecho a hacer uso de la libre elección de hospital o la solicitud de una segunda opinión médica, entre otros.

Ha permitido, entre otros logros, que el tiempo medio para obtener día y hora con el médico de familia o pediatra sea de 45 segundos. De hecho, el servicio con mayor nivel de actividad es el de cita previa.

Así, desde que en 2003 comenzase a funcionar este servicio permanente de información y atención al usuario, Salud Responde ha gestionado un total de 53 millones, de las que 16 millones corresponden a 2009 (el 30%).

Tras la gestión de día y hora con el centro de salud, el canal de información general es el de mayor actividad. Si bien, se han habilitado además diversos canales con información específica, entre los que destaca Salud 24 Horas, Gripe A, Tabaco o Sida.

Salud 24 Horas, que comenzó a funcionar en 2006, resuelve dudas sobre los principales problemas de salud y la prevención de los mismos. Desde entonces ha recibido 214.000 llamadas en sus diversos bloques temáticos, en los que se incluyen alimentación infantil, efectos de las altas temperaturas, climaterio y menopausia, consejos pediátricos, cuidados paliativos, diabetes, fiebre, gastroenteritis, lactancia materna, medicación, pacientes oncológicos, sexualidad y adolescencia, y vacunas.

En lo que llevamos de año se han atendido 85.508 peticiones de información en este servicio, lo que lo sitúa como el que mayor incremento ha tenido respecto al año anterior con un 40%.

Además, Salud Responde atiende más de 300.000 gestiones anuales sobre temas diversos tales como problemas de salud asociados a períodos estacionales concretos, tarjeta sanitaria, catálogo de centros sanitarios, plan de apoyo a las familias andaluzas, decreto de garantía de plazos máximos de espera, programa de salud bucodental y deshabituación tabáquica, entre otros.