Sánchez Maldonado reta al PP a buscar una solución "legislativa" conjunta al conflicto de Hitemasa

Actualizado: jueves, 23 julio 2015 13:29

El consejero de Empleo asegura que su Departamento ha trabajado
para buscar una salida satisfactoria dentro del marco legal

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha retado este jueves al Grupo Popular a que se sume a una acción parlamentaria, junto al Grupo Socialista y demás grupos parlamentarios de la Cámara que quieran unirse, para dar una solución "legislativa" definitiva al colectivo de extrabajadores de Hitemasa.

Así lo ha manifestado Sánchez Maldonado en respuesta a una pregunta oral en sesión plenaria del Grupo Popular, donde ha explicado el momento administrativo actual de estos trabajadores, que vislumbra, tras haber recibido el pasado 2 de julio el dictamen del Consejo Consultivo que concluye la inadmisión de la reclamación patrimonial planteada por este colectivo, que se pueda poner fin a la vía administrativa y con ello no haya otra salida más que la vía judicial.

"Si ésta se produce, y la Justicia determina a favor de estos extrabajadores, este Gobierno no le quedará más que acatar su resolución y dar cumplimiento a la misma", ha señalado.

De la misma forma, el consejero ha asegurado que representantes de su departamento "han mantenido innumerables reuniones con objeto de buscar una salida satisfactoria dentro del marco legal", si bien apunta que "se ha llegado al punto imposible que ha supuesto que la representación de este colectivo de extrabajadores persista en la vía de la reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración, cerrando con ello cualquier salida administrativa, salvo que el Parlamento dé una solución legislativa".

Dicha solución legislativa, por la que se posiciona el consejero frente a una alternativa judicial, pasaría por emitir y aprobar una resolución en el Parlamento entre todos los grupos donde "se haga justicia a ese colectivo y se restaure esa disminución económica que sufre ese colectivo mediante esa resolución política tomada en sede parlamentaria".

El consejero se ha mostrado "plenamente convencido" de que la Junta trabaja para que estos trabajadores "cobren el dinero que se dejó de pagar en su día" y ha asegurado que desde que llegó a su puesto de consejero "estoy tratando de hacer efectivo el pago" a este colectivo.

Precisamente una representación de estos trabajadores que estaba siguiendo el Pleno en el palco de invitados ha sido desalojado al término de esta pregunta tras proferir gritos pidiendo soluciones y en contra de la Junta.

RESPUESTA DEL PP
La diputada del PP Patricia Navarro ha indicado que "a pesar de que la Junta dice que va a cumplir con los compromisos de pago, hace falta voluntad política, algo que dice pero que no lo demuestra", tras lo que Navarro ha aludido a tres documentos firmados por dos directores generales, uno de ellos Javier Guerrero, que suponen "una prueba fehaciente de la deuda económica y moral que la Junta y Susana Díaz tiene hacia estos trabajadores, pues incluso se llegó a establecer un calendario de pagos".

Lamenta que "la misma Administración que ordenaba con un 'post-it' pagar a intrusos ahora no reconoce como compromisos de pago esos documentos con membrete oficial de la Junta", por lo que tras defender la "honradez y buena fe" de los trabajadores de Hitemasa, pide una solución para este colectivo, puesto que "cada consejero ha llevado a estos trabajadores a un callejón sin salida".

Asimismo, cree que "habría que dignificar el sistema de ayudas sociolaborales, pues gracias a estas ayudas han salido muchos colectivos adelante", tras lo que insiste en que "se pague lo que les corresponde a los trabajadores de Hitemasa para sacarlos de esta situación y de la ruina".