Sanz fija en octubre las obras de la Plaza Nueva y en noviembre la incorporación de cuatro nuevos tranvías

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz - Francisco J. Olmo - Europa Press
Publicado: jueves, 26 septiembre 2024 14:13

Dice que la entrega de 20.000 metros cuadrados de suelo público a Sevilla y Betis implicará "compensaciones" y descarta un "regalo"

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado este jueves que espera que "la primera o la segunda semana" de octubre comiencen ya las obras correspondientes a la "primera fase" de la reforma de la céntrica Plaza Nueva, señalando que en noviembre serán incorporados finalmente cuatro trenes más en el marco de la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta Nervión.

Sanz ha protagonizado este jueves una nueva edición de los Encuentros de la Cadena Ser, celebrado en el Teatro Cajasol, marco en el que ha explicado que "seguramente la primera semana de octubre, o sea la semana que viene, o la segunda semana de octubre", comenzarán ya los trabajos correspondientes a la "primera fase" del proyecto de remodelación de la Plaza Nueva, unas primeras actuaciones en "la parte central" de este espacio público en el centro neurálgico de Sevilla, una zona de la plaza "que está muy deteriorada".

El resto del proyecto, según ha señalado, será acometido según "cómo discurra esa primera fase y en función de la próxima Semana Santa", con la posibilidad de que la segunda fase de la actuación sea postergada al periodo posterior a la Semana Santa, según ha precisado.

LA AMPLIACIÓN DEL TRANVÍA

Y tras la reciente reapertura de la avenida Luis de Morales tras la reurbanización de la misma por las obras de ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta Nervión, proyecto gracias al cual los trenes ya circulan hasta la confluencia entre la avenida de San Francisco Javier con la calle Eduardo Dato, el alcalde ha manifestado que se espera para noviembre la incorporación de cuatro trenes más, para afrontar con una mayor flota la ampliación del servicio.

La puesta en servicio del tramo de la ampliación del tranvía correspondiente al trazado entre la intersección de la calle Eduardo Dato y el recorrido de la avenida Luis de Morales, en ese sentido, está prevista para el último trimestre de este año, una vez finalice toda la reurbanización y el nuevo haz ferroviario sea sometido a las necesarias pruebas en blanco.

LA AMPLIACIÓN DE USOS DE LOS ESTADIOS

Sanz también ha aludido a la reciente aprobación plenaria del documento inicial de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 para ampliar los usos compatibles con las instalaciones deportivas singulares, como es el caso de los estadios del Betis y del Sevilla FC. Gracias a la operación, los clubes contarán con mayor margen para incorporar usos pormenorizados en sus estadios, exceptuando los de industria manufacturera y residencial.

Ante las voces de un posible "pelotazo" urbanístico, Sanz ha defendido que "a ninguno de esos dos clubes se les va a regalar absolutamente nada". Según Sanz, para las ampliaciones promovidas por ambos clubes, los mismos "necesitan hacer uso de algún suelo municipal, en torno a 10.000 metros cuadrados cada uno", lo que "con lleva sus compensaciones", porque "no se les va a regalar" nada.

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