Publicado 11/04/2022 17:13

Sanz ve "garantizada" la financiación autonómica para el metro de Sevilla y reclama "implicación" al Gobierno

Sanz y Marifrán Carazo
Sanz y Marifrán Carazo - PP

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tras la videoconferencia celebrada entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para las obras del tramo norte del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián y cuyo coste se eleva a 1.045 millones de euros; el candidato del PP a la Alcaldía hispalense, José Luis Sanz, ha defendido que "la financiación autonómica está garantizada" y ha reclamado mayor "implicación" al Gobierno central.

En concreto, la Junta de Andalucía, como promotora del proyecto, ha entregado al Estado su borrador del convenio de financiación, un documento que recoge el compromiso de cada una de las partes de aportar el 50 por ciento de la financiación, merced a lo acordado en las reuniones previas y como ya sucediera en términos similares respecto al coste inicial de la línea uno del metro de Sevilla.

No obstante, la Consejería de Fomento, dirigida por el PP; ha criticado la "negativa del Gobierno" a modificar la Ley de Desindexación para hacer atractivo este proyecto en un contexto de escalada de los precios, una negativa que según alerta impide recabar la colaboración privada en la actuación, como sucediera con la línea uno, cuya sociedad gestora controla en más del 88 por ciento la empresa Globalvía.

El Ejecutivo central, de su lado, asegura que la propia Junta ha considerado "inviable" la "posibilidad" de costear las obras con el "mecanismo de colaboración público-privada" y que el Gobierno andaluz ha planteado opciones para "reducir su aportación" directa.

En ese contexto, José Luis Sanz ha estado con la consejera de Fomento, la popular Marifrán Carazo, en el templo de la Hermandad de San Gonzalo; asegurando tras tal encuentro que "la financiación autonómica está garantizada", porque "la voluntad política del gobierno de Juanma Moreno es clara y la previsión es intentar realizar esta misma primavera los trabajos iniciales del ramal técnico con dos millones de euros del presupuesto autonómico".

En este sentido, el candidato del PP a la Alcaldía ha defendido que "la apuesta y el compromiso de la Junta de Andalucía es claro, solo hace falta la implicación del gobierno central, que debe aportar las mismas cantidades económicas que la Junta de Andalucía".

Por ello, señala que "el nuevo alcalde tiene que ser reivindicativo con el gobierno central y debe poner a Sevilla por encima de su partido. Muñoz tiene que alzar la voz por Sevilla, como así se comprometió, es momento de luchar por lo que a Sevilla le corresponde".