Publicado 19/02/2016 18:56CET

SAS niega "rotundamente" que haya "caos organizativo" en urgencias del Valme de Sevilla

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla
desmiente y niega "rotundamente" que en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Valme se haya producido un "caos organizativo" como consecuencia de una nueva organización de las consultas, tras la denuncia del Sindicato de Enfermería (Satse).

En un comunicado, explica que este servicio del Valme empezó a pilotar en septiembre de 2015 un modelo organizativo, en el marco de las indicaciones del Plan Andaluz Urgencias, orientada a mejorar la atención del paciente crítico y urgente, y que durante este tiempo ha contado "con la participación e implicación de todos los profesionales de este servicio clínico". "Tras este pilotaje y constatar los beneficios asistenciales obtenidos durante el mismo, la nueva organización se ha implantado a principios de mes", señala.

Asimismo, señala que el Satse "parece que se olvida de explicar a los ciudadanos" que este modelo organizativo hace que el paciente sea atendido por el equipo asistencial, médico/enfermera y que, en el mismo momento de la asistencia, "se atienden todas las necesidades que el paciente precisa (ya sean médicas o de cuidados y técnicas de enfermería), sin desplazarse del lugar donde se le atiende".

De este modo, continúa dicho comunicado, cada enfermera "conoce las necesidades de los pacientes y el problema de salud que les trae a las urgencias desde el primer momento, dado que la atención es simultánea a la que realiza el médico", lo que "no era posible en el anterior modelo", porque "estamos personalizando la atención sanitaria, valor que debería ser defendido por el Satse"

"Esta reordenación del trabajo del servicio de urgencias no hará otra cosa que redundar en una respuesta ejemplar frente al periodo de alta frecuentación en el hospital", subrayan desde el SAS, que defiende que la Dirección Gerencia y la Dirección de Enfermería "no han dado este paso sin contar con la evaluación del pilotaje y las conclusiones positivas que de él han trasmitido los propios profesionales: disminución de los tiempos de espera y potenciación del trabajo en equipo".

Por el contrario, la anterior organización "obligaba a los pacientes a guardar cola para ser atendidos por un grupo de enfermeras que trabajaban sin coordinación con el médico que atendía al paciente en la consulta".

Por tanto, "los beneficios son manifiestos y la Dirección Gerencia, que trabaja por la mejora continua de la atención urgente, aprecia claramente intenciones no manifestadas en la nota de prensa del Satse que, sabemos, obedecen a otros intereses", concluye el comunicado de la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

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