SAT pide la expulsión "inmediata" del catedrático de la Universidad de Sevilla condenado

Publicado: martes, 10 enero 2017 16:32

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sección del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la Universidad de Sevilla (US) ha reclamado la expulsión "inmediata" del catedrático Santiago Romero, condenado a siete años de prisión por tres delitos de abusos sexuales y uno de lesiones cometidos sobre dos profesoras y una becaria de investigación, al tiempo que también ha solicitado que se realice algún tipo de reconocimiento u homenaje a las mujeres que fueron víctimas de los hechos.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que el SAT, que convocó en su momento movilizaciones en apoyo a las profesoras, ya pidió la suspensión cautelar del encausado, algo que finalmente la Hispalense ha llevado a cabo este martes tras tener conocimiento oficial del fallo, y después de que hace años "no se estimara oportuno".

Ahora se solicita la expulsión inmediata y su pérdida de condición de funcionario, así como la mejora del protocolo de acoso actualmente vigente y puesto en marcha "gracias a la denuncia de estas tres valientes compañeras", señala la central sindical.

Por último, el SAT también reclama la dimisión del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, habida cuenta de que mantiene en su equipo de gobierno a varios miembros que firmaron un escrito de apoyo a favor de Romero y que fue presentado en el juicio.

Se ha impuesto al acusado dos años de cárcel por cada uno de los tres delitos de abusos sexuales cometidos sobre las víctimas, que incluso tuvieron que dejar la universidad, y un año de prisión por el delito de lesiones.

El juzgado, cabe destacarlo, ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas por el retraso "indebido" del procedimiento, ya que hay que tener en cuenta que los hechos ocurrieron entre los años 2006 y 2010 y el juicio, finalmente, no se celebró hasta el pasado año 2016.

Asimismo, el juzgado ha condenado al catedrático a pagar una indemnización total de 110.000 euros a las tres víctimas --30.000 euros a dos de ellas y 50.000 euros a la profesora que además ha sufrido las lesiones psicológicas-- y ha declarado responsable civil subsidiaria a la Universidad de Sevilla.