Satse advierte de que enfermeros opositores están presentando "cientos de impugnaciones" a los exámenes del SAS

El Sindicato Médico pidió también ayer que se investigue "posibles filtraciones" durante los exámenes a las plazas de facultativos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 18:33

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Satse-Andalucía advirtió hoy de que profesionales opositores a la oferta pública de empleo del SAS, cuyos exámenes tuvieron lugar el pasado fin de semana, están presentando "cientos de impugnaciones" a las preguntas de estas pruebas, en respuesta al contenido de las mismas y al entender que "no se ajustan a la realidad del sistema sanitario andaluz ni de la labor asistencial de la enfermería".

Fuentes del citado sindicato consultadas por Europa Press, que aseguraron que ya han trasladado a los responsables del SAS "el malestar de los opositores" por estas pruebas, sostuvieron que tanto el contenido como el desarrollo de las mismas "suponen un atropello y una falta de respeto injustificada para los cerca de 16.000 enfermeros que el pasado 24 de febrero concurrieron a las mismas".

Por este motivo, señalaron que ya ha elevado una "queja" a la dirección del SAS, al tiempo que instaron a los afectados "a impugnar tantas preguntas como sea necesario". En concreto, las citadas fuentes explicaron que las pruebas selectivas se han centrado en los contenido de atención primaria "obviando la atención especializada que concentra a más del 75 por ciento de las plazas de enfermería de SAS".

Como caso "más grave", este sindicato denunció que los supuestos prácticos del examen "estaban dirigidos a enfermeras gestoras de casos, puestos escasos y muy especializados dentro del sistema, y sin dar ninguna opción sobre la asistencia hospitalaria", lamentaron.

Asimismo, las mismas fuentes consideraron que las circunstancias actuales del sistema sanitario andaluz, "con un grave déficit de enfermeros, sobrecarga asistencial, falta de camas o de materiales", impiden aplicar los conocimientos sobre continuidad de cuidados o los nuevos modelos de práctica profesional que se exigían en las pruebas selectivas.

POSIBILIDAD DE IMPUGNAR HASTA MAÑANA.

Ante esta situación, indicaron que ya han informado a los opositores de estas pruebas que hasta tres días después de la publicación de las mismas, es decir hasta mañana día 27 de febrero, pueden impugnar preguntas o reclamar contra las respuestas dadas por correctas mediante un escrito dirigido al Tribunal Calificador.

Aún con todo, las citadas fuentes declararon que el sindicato se ha ofrecido ya para asesorar a los afectados que quieran realizar este trámite y facilitarles el modelo de escrito para presentar nuevas impugnaciones.

Al margen de los contenidos, recordaron que desde Satse "ya nos opusimos a la fórmula de oposición que la Administración sanitaria decidió imponer, sin consenso previo con la Mesa Sectorial de Sanidad".

PRUEBA "SUBJETIVA".

En concreto, detallaron a Europa Press que "se ha obligado a realizar tres exámenes en cinco horas y, entre ellos, una prueba subjetiva de la evaluación de la competencia, perjudicando gravemente los resultados que se puedan obtener". Se da la circunstancia de que esta misma prueba también ha sido tildada como "subjetiva" por el Sindicato Médico Andaluz, en el caso de las pruebas que los facultativos realizaron hace algo más de un mes.

De igual forma, las mismas fuentes rechazaron el "peso" que tiene la prueba de valoración de las competencias, al entender que es "excesivamente subjetiva".

Por todo ello, lamentaron este "nuevo maltrato" de la Administración hacia la enfermería porque, a su juicio, con este examen "se está dando una nueva causa para la desmotivación de los profesionales de atención especializada".

"INVESTIGAR POSIBLES FILTRACIONES", SEGÚN SINDICATO MÉDICO.

El vicepresidente y portavoz del Sindicato Médico Andaluz (SMA), José Luis Navas, instó precisamente ayer al Servicio Andaluz de Salud a que investigue si durante los exámenes de oposición a las nuevas plazas de facultativos "han podido existir posibles filtraciones acerca de en qué iba a consistir algunas de sus pruebas".

Navas, quien quiso dejar claro que no disponen de pruebas fehacientes que revelen estas prácticas, "ya que de lo contrario nos hubiésemos dirigido directamente al juzgado de instrucción", si tildó cuanto menos de "sospechoso y llamativo" que en las pruebas teóricas para determinadas especialidades médicas "la gente empezó a sentirse molesta y a comentar que era curioso que las mejores notas en la prueba teórica eran de facultativos que trabajan en el mismo hospital o servicio que algunos de los miembros del tribunal".

A ello, señaló a Europa Press que en determinadas pruebas prácticas, "que pueden llevarse a cabo con robot simuladores, animales de laboratorio o métodos de multimedia, si nos llamó poderosamente la atención que los aspirantes sabían en qué iba a consistir la prueba o caso práctico, aunque no las preguntas en sí", puntualizó.

Contenido patrocinado