SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de enfermería Satse ha advertido este jueves de la "pérdida de donaciones de sangre" que se está registrando en el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla como consecuencia de la "nefasta gestión" de la dirección de este centro.
En un comunicado, este sindicato ha aclarado que la "pérdida" de donaciones de sangre se debe a la "reducción de las salidas para realizar colectas en municipios y entidades de la provincia", una medida "que ha ordenado la Dirección del centro, a pesar de que dichas colectas aportan anualmente el 70 por ciento de las donaciones".
En este sentido, Satse ha detallado que durante 2010 se produjo una "drástica reducción" de las salidas para realizar extracciones debido, "según señaló la Dirección del centro, a la falta de dinero para llevarlas a cabo".
Sin embargo, este sindicato ha cuestionado tales argumentos "dado que el presupuesto para este concepto era el mismo que el año anterior", motivo por el que ha exigido a la Dirección que explique "cual ha sido el destino de estos fondos".
Del mismo modo, ha denunciado el "caos organizativo" que sufre el centro en materia de personal y los "graves perjuicios" que genera para la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores.
Como ejemplo, ha señalado que mientras en los centros del SAS el personal tiene su planilla con los turnos de trabajo del año completo, en el CRTS se informa a los trabajadores de sus turnos sólo con 15 días de antelación.
En la misma línea, ha asegurado que los distintos cargos intermedios "modifican de forma unilateral las planillas de trabajo, llegando a informar a los trabajadores que están obligados a consultar la planilla a diario por si hubiese sido necesario introducir alguna modificación". De esta forma, denuncias que se están cambiando los turnos de trabajo "sólo con 24 horas de antelación y sin avisar a los profesionales afectados".
Pese a que el sindicato de enfermería dice que ha exigido "en numerosas ocasiones" explicaciones por escrito a la Dirección del CRTS, la misma "ha denegado de forma sistemática todos los requerimientos".
Por este motivo, ha anunciado que ha presentado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo para que cese en su conducta y, si fuese necesario, se impongan las medidas que legalmente correspondan.