Satse critica que desde 1998 las plantillas de enfermería "están estancadas" y que necesitan 5.100 profesionales más

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 16:27

SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Satse-Andalucía, Francisco Muñoz, criticó hoy que desde el año 1998 las plantillas de enfermería de los hospitales y centros de salud públicos de la comunidad "están estancadas, a diferencia del resto de categorías de profesionales sanitarios", situación por la que demandó la incorporación de 5.100 enfermeros más, de los que 3.900 irían para los hospitales y 1.200 para los centros de salud de atención primaria.

En rueda de prensa, Muñoz, quien precisó que en la actualidad las plantillas de enfermeros la integran un total de 19.799 profesionales, lamentó que, "pese a que hasta el momento los enfermeros han acudido siempre a la llamada de la Administración a la hora de asumir nuevas prestaciones sanitarias, nuestra respuesta no ha se ha visto correspondida por el necesario aumento de las plantillas".

En este sentido, el responsable autonómico del sindicato especializado de enfermería quiso dejar claro en todo momento que su reclamación "sólo busca el aumento de las plantillas", por lo que desvinculó la concentración de mañana de delegados sindicales de Satse a las puertas del Virgen del Rocío "con petición alguna de mejoras laborales, retributivas o con la cercanía de las elecciones municipales".

Así, argumentó que el anuncio de concentración responde al "incumplimiento" del acuerdo firmado el 17 de mayo de 2006 entre el SAS y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad "en el que se recogía la adecuación de las plantillas a las nuevas necesidades asistenciales".

A pesar de este acuerdo, el dirigente sindical lamentó que "hasta el momento la Administración lo único que ha tenido han sido buenas palabras, pero no su traducción con números de nuevos profesionales y plazos a ejecutar puestos encima de la mesa".

De hecho, sostuvo que, "atendiendo al incremento de la carteras de servicios y las responsabilidades que ha ido asumiendo los enfermeros andaluces, Andalucía está por detrás del resto de comunidades con similar número de población en ratio de enfermeros por habitante".

Así, detalló que en el período comprendido entre 1998 y 2006, "que son los últimos datos oficiales y disponibles en las memorias del SAS", en la comunidad andaluza la ratio se sitúa "en un enfermero por cada 2.000 habitantes". Atendiendo a ratios por cada 10.000 habitantes en comunidades con una población similar, concretó que la ratio en Andalucía es de 18,6 enfermeros, frente a los 23,5 de la Comunidad de Madrid y 19,4 enfermeros de Cataluña.

ABIERTOS AL DIÁLOGO Y LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA

"Creemos que el incumplimiento de este punto del acuerdo después de un año es tiempo más que suficiente para anunciar ésta concentración y posibles movilizaciones", justificó Muñoz, quien aún con todo dijo que desde Satse "estamos abiertos a un diálogo directo y sereno con la Administración, ya que lo único que queremos es seguir manteniendo los estándares de calidad y, para ello, entendemos que es absolutamente necesario un aumento de las plantillas".

"Por ahora no vamos a realizar paros o huelgas que menoscaben la asistencial sanitaria actual, aunque sí que hacemos un llamamiento a la ciudadanía puesto que sólo queremos dispensar la asistencia que se merecen, habiendo abandonado para nosotros cuestiones de jornada laboral, retribuciones o permisos para centrarnos en una adecuación de las plantillas", recalcó.

SITUACIÓN EN SEVILLA

Por su parte, la secretaria provincial de Satse-Sevilla, Reyes Zabala, se refirió a la situación por la que atraviesan los centros de salud y hospitales de Sevilla, de la que dijo "en ninguno de sus centros hay un enfermeros por cada 1.400 habitantes, según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Frente a esta ratio, señaló que en Sevilla hay "un enfermera por cada 2.061 habitantes de media". Por distritos sanitarios de Sevilla y provincia, precisó que la situación es peor en el distrito sanitario Norte "con una enfermera para cada 2.575 habitantes", al que le siguen el distrito Aljarafe, con una enfermera por cada 2.249 habitantes; distrito Sur, con una para cada 2.148 habitantes; Osuna, con una enfermera por cada 1.999 habitantes y Centro, con una enfermera por cada 1.840 habitantes.

En concreto, señaló que en Sevilla y provincia harían falta en atención primaria 421 enfermeros más de los 889 actuales, mientras que en especializada serían necesarios 600 profesionales adicionales a los 3.600 que componen las actuales plantillas.

De igual modo, la secretaria de acción sindical de Satse-Sevilla, Josefa Botello, lamentó que desde 2003 en los hospitales de la provincia "se están trabajando a diario bajo mínimos", siendo la situación "muy deficitaria". Así, y a modo de ejemplo, señaló que en el Hospital Virgen del Rocío "a diario un enfermero tiene que atender a entre 37 y 38 pacientes".

"Esto significa que no hay calidad, aunque sí profesionalidad de los enfermeros", explicó Botello, quien pese a ello lamentó que la consejera de Salud, María Jesús Montero, "sólo se limita a decir en prensa que somos muy importantes, aunque a la hora de reforzar las plantillas el dinero no aparece".

SANIDAD DE "ESCAPARATE"

Por todo ello, ambas dirigentes sindicales coincidieron en definir la sanidad actual de "escaparate", ya que "a los usuarios les mandan un mensaje de expectativas magníficas, que luego no se cubren porque los profesionales no damos abasto".

Por último, Muñoz señaló que el acto de protesta de mañana consistirá en una concentración de 30 minutos de delegados sindicales de Satse de toda Andalucía a las puertas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que comenzará a las 11.00 horas.

Tras dicha concentración, adelantó que Satse irá convocando protestas durante la segunda quincena del mes en distintos centros de salud y hospitales de todas las provincias, fecha que en principio manejan para el día 22.

Contenido patrocinado