Archivo - El Hospital de Valme. - HOSPITAL DE VALME DE SEVILLA - Archivo
SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Sevilla ha criticado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "ha provocado el colapso" de las Urgencias del Hospital Virgen de Valme por "su negligente planificación y por su desprecio total por la sanidad pública". Ante lo que el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha señalado que tiene activado su Plan de Contingencia tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria y monitoriza "de forma constante las necesidades asistenciales que se van produciendo con el objeto de dar una respuesta eficaz y eficiente".
El sindicato ha asegurado en un comunicado que la situación de las urgencias "ya es insostenible". Los enfermeros afectados "han sido los que han dado la voz de alarma, desesperados y sobrecargados", y han solicitado "una reunión urgente con la Dirección de Enfermería". Según han informado, se han registrado 458 entradas en tan solo 24 horas, lo que ha desbordado totalmente la capacidad asistencial de las Urgencias desde primera hora de la mañana.
Desde el hospital, a pesar de estar activado dicho plan, el calor extremo de los últimos días "ha favorecido que desde el fin de semana las Urgencias del Hospital Universitario de Valme hayan registrado un mayor ingreso de un perfil de paciente frágil, cuyo estado de salud se ha desestabilizado. Se trata de pacientes de avanzada edad, pluripatológicos y crónicos", han detallado.
Para dar respuesta a las necesidades aludidas, y según se contempla el plan de contingencia hospitalario para estas situaciones, la planificación del Área de Urgencias de Valme ha reforzado los recursos. Por un lado, la enfermería y TCAES de "las consultas de Urgencias y Observación en diferentes turnos". Y, por otro lado, "se han reforzado las especialidades médicas requeridas por las patologías que están provocando mayor incidencia estos días por efecto del calor".
De otro lado, Satse ha explicado que la Sala de Observación A, dotada con 18 camas, "está completamente ocupada, incluida la cama 19 de críticos, que permanece también ocupada". En la Sala de Observación B, con 25 huecos entre sillones y camas, "se han introducido dos camillas adicionales, en un espacio ya de por sí reducido e insuficiente para atender con garantías, en una situación de hacinamiento insoportable y sin intimidad alguna".
Además, Satse ha apuntado que se han habilitado "zonas no asistenciales como los pasillos de la sala de espera, donde hay diez pacientes, y pasillos en la sala de trauma con cinco pacientes más". Estas tres últimas salas, según el sindicato, "no reúnen las condiciones técnicas, estructurales ni de intimidad necesarias para una atención digna y segura, contraviniendo los principios básicos del cuidado sanitario".
Desde Satse ha criticado que, "pese a esta situación de saturación absoluta, se cierran 92 camas, 75 de ellas en el Hospital de Valme y 17 en El Tomillar como parte del plan de verano del SAS". En su opinión, ha resultado "inadmisible e irresponsable en un contexto de emergencia asistencial, no se pueden cerrar camas mientras las urgencias están colapsadas".
Satse ha responsabilizado directamente a la Dirección Gerencia del Hospital de Valme de esta situación "crítica ya que conoce de sobra el déficit estructural de plantillas y aun así procede a poner en marcha un Plan de Vacaciones nefasto con falta de sustituciones y cierre de camas".
Finalmente, "a la falta de cobertura de las vacaciones" hay que añadir, según Satse, "el cierre de los centros de salud por las tardes, ya que toda esa demanda asistencial se traslada a los servicios de urgencia hospitalarios, ahogando aún más un sistema que ya está al borde del colapso". En este sentido, el sindicato ha recordado que el Hospital de Valme "da cobertura a más de 400.000 habitantes del Área Sur de Sevilla".