SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El colectivo del profesorado técnico de Formación Profesional (FP) en Andalucía cumple este miércoles su segunda jornada de huelga, convocada por CCOO, por la situación en la que a primeros de septiembre quedarán más de 1.000 profesores de esta rama que no podrán seguir su actividad docente en los centros educativos públicos andaluces y que, en muchos casos, saldrán de las bolsas de trabajo si no cuentan con la formación pedagógica y didáctica consistente en un título oficial de máster o titulación equivalente, "hoy por hoy, muy difícil de cumplir".
Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha explicado a Europa Press que en esta jornada se ha procedido a la entrega de firmas en el registro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con cuyo máximo responsable, el consejero en funciones Luciano Alonso, han solicitado una reunión. También han hecho lo propio con el secretario general de Universidades, Francisco Trigueros.
La intención, según Blanco, es tratar de buscar una "solución" y comprobar si existe "voluntad pública" y colaboración por parte de las universidades a la hora de poner en marcha másters para que este personal pueda ser habilitado.
Para este jueves, tercera y última jornada del paro, hay previstas concentraciones en algunas provincias y entrega de firmas en Delegaciones Territoriales, después de que este martes el sector participara en una asamblea convocada a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. "Si no hay respuesta, lo que se acordó es continuar con las movilizaciones", avisa Blanco.
La Ley Orgánica 2/2006 (LOE) establece la necesidad de que el profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional cuente con una formación pedagógica como requisito previo para el ejercicio de la docencia, siendo esta formación inicial regulada con posterioridad, concretándose en la exigencia --para los titulados universitarios-- de un título oficial de máster que acredite la formación pedagógica y didáctica regulada en la LOE y --para quienes son no titulados universitarios-- en una titulación equivalente para el ejercicio de la docencia.
A fecha de hoy, señala CCOO, hay más de 2.000 profesores técnicos de FP que no han podido cumplir con el requisito exigido. En el primero de los casos mencionados, por carecer Andalucía de una oferta suficiente de plazas en el máster que, además, no se adecua a los horarios laborales de estos docentes; en el segundo de los casos, la Junta ha organizado junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) la formación pedagógica requerida, que se impartirá durante el verano pero que deja en el aire la situación administrativa de los 38 docentes que la necesitan para poder trabajar a primero de septiembre.
De este modo, el sindicato ha pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una moratoria en la aplicación de la norma; al mismo tiempo lamenta de que la Junta "se niegue a abordar la negociación real" del conflicto, lo que ha llevado a esta organización sindical a convocar huelga en el período de evaluación del alumnado de FP, estrategia que CCOO "no hubiese deseado".