SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, ha anunciado que el Seminario Menor de la institución que dirige abrirá el próximo mes de septiembre y que estará ubicado en uno de los edificios del complejo diocesano de San Juan de Aznalfarache, junto al monumento al Sagrado Corazón y la casa de Ejercicios de Betania.
Según ha detallado en su carta pastoral de la semana, consultada por Europa Press, será una sección del Seminario Metropolitano de Santa María del Buen Aire y San Isidoro y estará regido por un vicerrector y formador y un director espiritual, bajo la responsabilidad última del rector del Seminario Metropolitano.
En el Seminario Menor el Arzobispado de Sevilla admitirá a alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, a los cuales, matriculará en dos colegios de religiosas "muy cercanos". Allí, ha especificado Asenjo, recibirán la formación académica propia de estos niveles educativos así como la "formación peculiar" del seminarista.
Para el arzobispo, los Seminarios Menores que han abierto recientemente -- Menorca, Sant Felíu de Llobregat, Santander y Jaén-- están obteniendo resultados "más que aceptables y en algunos casos sorprendentes", lo que significa que esta institución no está "pasada de moda". "Todo lo contrario, la actual penuria vocacional nos está diciendo que hoy es más necesario que nunca", asegura.
Consciente de que la apertura de este Seminario Menor en Sevilla puede suscitar que haya quienes pongan "en duda la posibilidad de que pueda darse una verdadera vocación al sacerdocio en la infancia o en los primeros años de la adolescencia" o que "más de uno piense que el Seminario Menor ejerce una presión indebida sobre psiquismos todavía inmaduros", Asenjo ha explicado que "la experiencia" de múltiples sacerdotes que se formaron en ellos "desmiente esa impresión".
"En el nuevo Seminario pretendemos crear un ambiente de familia, de amistad, alegre y juvenil, en el que junto al estudio serio y concienzudo, el deporte, la formación en las virtudes humanas, se cultive también la piedad, iniciando a los seminaristas en el trato y la amistad con Jesucristo, en la devoción filial a la Santísima Virgen, y en la experiencia de la generosidad y el descubrimiento del prójimo, el amor a los pobres y el servicio desinteresado", argumenta.
AYUDA A SACERDOTES Y FAMILIAS
Para que la puesta en marcha del Seminario Menor de Sevilla sea viable, el arzobispo ha solicitado "humildemente la colaboración de los sacerdotes", quienes, en su opinión, deben ser los primeros interesados por esta institución y los que descubran y cultiven los gérmenes de la vocación en monaguillos y en los niños y jóvenes que vayan a catequesis y a la parroquia.
También ha hecho un llamamiento a la "generosidad" de las familias advirtiéndoles de que "deberían considerar un privilegio grande que el Señor se fijara en alguno de sus hijos llamándoles al sacerdocio diocesano". Asimismo, ha hecho extensible esta invitación a educadores, profesores de Religión, catequistas y a los vocales de juventud de las hermandades con la intención de que se cumpla el "sueño" de tener "un Seminario Menor lleno de jóvenes seminaristas".