25 de febrero de 2020
 
Actualizado 16/06/2013 18:06:08 CET

El servicio de emergencias 112 coordina desde enero de 2012 más de 1.100 rescates

Salvamentos en alta mar, en aguas interiores o en zonas de montaña son algunas de las situaciones atendidas desde este servicio

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 1.126 incidencias relacionadas con rescates desde principios de 2012, y "se ha consolidado, una vez más, como el servicio de referencia para la atención de las solicitudes de ayuda e intervención ante este tipo de situaciones".

Según informa en un comunicado la Consejería de Justicia e Interior, de la que depende el teléfono único de emergencias de la Junta, los datos por provincias indican que Málaga ha sido la que ha concentrado el mayor número de avisos, con 264 emergencias, seguida de Cádiz (218), Granada (165), Almería (164), Sevilla (135), Jaén (63), Córdoba (59) y Huelva (58).

Así, explican que la realidad geográfica andaluza hace que los incidentes sean de muy diversos tipos y, por tanto, estos rescates se hayan realizado en escenarios tan dispares como alta mar, zonas de montaña, espacios aéreos, enclaves subterráneos, salvamentos en aguas interiores o en lugares de baño o localización de personas en áreas urbanas o rurales.

De entre todos los tipos de rescates realizados desde enero de 2012 a marzo de 2013, 112 ha asegurado que los marítimos han sido los más requeridos con hasta 282 peticiones. Se trata de una tipología de salvamento en el que se necesita de medios especializados para incidentes que tienen lugar tanto en alta mar como en zonas próximas a la costa y en las playas.

Por detrás de las intervenciones en el mar, se sitúan los rescates en zonas urbanas (243) y en montaña (223). A todos estos rescates se suman también otras tipologías menores y más frecuentes relacionadas con personas atrapadas por el bloqueo de puertas o ascensores, con más de 4.000 incidencias atendidas, añade el servicio de emergencia. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y TIEMPOS DE RESPUESTA

Además, el 112 ha explicado que cuando un ciudadano llama al teléfono de emergencias y solicita un rescate o salvamento, se activa un procedimiento de actuación "rápido y eficaz" que permite la activación de todos los operativos implicados en la emergencia en cuestión de segundos.

Para ello, un gestor de emergencia pregunta al ciudadano qué es lo que ha sucedido y cuál es su localización, así como el número de teléfono desde el que llama. Además, propone al ciudadano mantener el teléfono conectado por si los organismos necesitan ponerse en contacto con él.

Así, Emergencias añade que inmediatamente se remite la información obtenida a los grupos de rescate de Policía Nacional o Guardia Civil (dependiendo de la demarcación) y a los servicios sanitarios si fueran necesarios. A estos últimos se les transferirá la llamada directamente con la persona afectada para que reciba instrucciones mientras llegan los operativos. Paralelamente, si la emergencia así lo requiere, se cursan alertas a otros organismos como Policía Local, Medio Ambiente, Bomberos o Protección Civil.

Destacan que los tiempos de respuesta, desde que entra la llamada en el puesto del operador de atención de emergencias hasta que descuelga y saluda, se sitúan alrededor de los dos segundos, mientras que el tiempo medio de atención puede oscilar entre los 40 segundos y los dos minutos, dependiendo de las dificultades de localización que ofrezca cada emergencia.

LOCALIZACIONES DIFÍCILES

El servicio de emergencia explica que uno de los aspectos "más cruciales" en este tipo de rescates es la localización del incidente ya que, en ocasiones, "la persona atrapada o herida suele desconocer dónde se encuentra, bien porque no conozca el lugar, no pueda moverse, esté perdida o se trate de un paraje de difícil acceso".

Para estos casos, el servicio 112 Andalucía, ha seguido una política de continuo desarrollo tecnológico, ha incorporado las aplicaciones de teléfonos móviles con mayor número de usuarios, 'Whatsapp' y 'Line', para la localización de personas que estén perdidas o necesiten ser rescatadas.

De esta manera, con unas sencillas instrucciones del especialista en atención telefónica, la persona afectada podrá facilitar su ubicación, con un margen de error mínimo, con tan sólo activar su localizador GPS y enviar un mensaje al servicio de Emergencias 112 de Andalucía. El uso de estas aplicaciones es complementario al Sistema de Información Geográfica (GIS) que ofrece la posición del ciudadano mediante la triangulación de antenas de telefonía móvil, informa el servicio andaluz.

Además, en el caso de los rescates en montaña, el 112 cuenta también con la Operativa Extraordinaria de Servicio de Montaña (Semon) que asevera que "mejora la respuesta y coordinación ante este tipo de emergencias". Gracias a este procedimiento, el especialista en atención telefónica del 112 incorpora a la conversación con el ciudadano a los agentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil, a los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) y a los especialistas en idiomas del propio sistema 112, "siempre y cuando sea necesario", añade Emergencias.

Emergencias 112 Andalucía ha informado de que este protocolo está vigente en las provincias de Granada y Málaga, lugares en los que la orografía y la toponimia presentan una especial dificultad a la gestión de las emergencias en zonas de montaña.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

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