SEVILLA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La asociación de consumidores en acción Facua recogió durante 2008 4.696 consultas planteadas por los consumidores de la provincia y 1.450 reclamaciones en representación de sus socios, además de 261 denuncias presentadas de oficio por la organización, que advirtió de que los sectores más denunciados por los consumidores fueron las telecomunicaciones, con el 27,6 por ciento, la compra de viviendas, con el 11,9 por ciento, y la Administración, con el 8,6 por ciento.
El suministro eléctrico, según un comunicado de Facua, generó el 2,6 por ciento de las quejas, ocupando la décima posición. Pero las elevadas cifras que maneja la asociación relativas a enero y febrero de 2009 apuntan a que este año se producirá un cambio radical en el balance, debido a las "irregularidades" en la facturación. La asociación participó en 179 actos de arbitraje en las juntas arbitrales de Consumo (166) y Transportes (13).
Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a internet, que coparon el 27,6 por ciento de las denuncias, destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados. Especialmente han destacado las denuncias de usuarios por la facturación de llamadas no realizadas a líneas con prefijo 905. Los afectados indican haber recibido facturas con decenas, cientos e incluso miles de llamadas falsas.
El sector de la adquisición de viviendas fue el segundo más denunciado, con el 11,9 por ciento. En el último año, crecieron las solicitudes de cancelaciones de contratos de compra venta de pisos sobre plano ante la ausencia de avales sobre las cantidades entregadas a cuenta o de garantías del cumplimiento de los plazos de entrega. Junto a estos motivos, destacaron la existencia de defectos de construcción e incumplimientos de las calidades ofertadas, seguidos de cláusulas abusivas y vulneraciones de acuerdos contractuales, como retrasos en la entrega, anulaciones unilaterales de contratos, documentación no entregada al comprador o falta de cumplimiento de las garantías que el promotor debe ofrecer con respecto a cantidades abonadas antes de la firma de la escritura.
El tercer sector en porcentaje de denuncias fue la Administración, con el 8,6 por ciento, con el Ayuntamiento de Sevilla a la cabeza. Los principales motivos, irregularidades en la tramitación y notificación de procedimientos sancionadores y la negativa de las administraciones a asumir su responsabilidad patrimonial ante accidentes sufridos como consecuencia del mal estado de la vía pública.
Tras estos tres sectores, los más reclamados fueron la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos (5,9 por ciento), la banca y los servicios financieros (5,2 por ciento), automóviles (4,9 por ciento), seguros y planes de pensiones (4,8 por ciento) y transportes (4,6 por ciento). En cuanto a las denuncias presentadas de oficio por Facua-Sevilla, se dirigieron fundamentalmente contra establecimientos de hostelería, tiendas de alimentación y agencias de viajes.
Los sectores que generaron mayor número de consultas por parte de los consumidores fueron las telecomunicaciones (23,4%), la adquisición de viviendas (11,8%), la compra y reparación de electrodomésticos (7,8%) y de automóviles (6,5%), los servicios bancarios (6,3%) y los seguros y planes de pensiones (5,2%).